Laser

Armado del Cunningham y del Outhaul

por Héctor de Ezcurra

Con las nuevas modificaciones al reglamento, aprobadas en 2001, se abren varias opciones para el armado del Outhaul, del Cunningham y del Vang. Básicamente, las modificaciones autorizan el uso de varias reducciones que facilitan el cazado de estos cabos.

Están descriptos aquí los sistemas de Cunningham y de Outhaul que yo armé en mi barco y que me resultan muy cómodos.

Cunningham

Es un sistema 8:1.
Hacen falta:

  • 1 m de cabo de 3 mm con alma de Spectra

  • 4 m de cabo "Spectron 12" de 5 mm

  • 2 motones simples con rulemanes

Si se quiere armar el nuevo sistema paralelo de mordazas para outhaul y cunningham en cubierta (ver Foto 1 y Foto 2), seran necesarios además:

  • 1 base metálica para motones, (deck fitting),

  • los 2 motones correspondientes (con grilletes y/o resortes)

  • 1 base plástica para mordazas, (cleat base) y

  • las 2 mordazas correspondientes, con sus bulones de acero inoxidable y sus tuercas autofrenantes.

(Si le falta algo vea:
"Dónde conseguí los elementos")

Foto 1: Se observa como quedan en
cubierta el Outhaul a babor y el
Cunningham a estribor. (Todavía no están
cortados los chicotes al largo adecuado.)
Nótese la tape roja marcando el lado de
cazado del motón con cricket de la
Escota, para poder cazar rápidamente
cuando el cabo está sin tensión.

 

Foto 2 Vista lateral donde se observa la base metálica para motones y la base plástica para las mordazas.

 

Armado:

1) Se ata una punta del cabo de 3 mm de 1 m al herraje para el vang que está en el palo.

2) Se pasa el otro chicote por el ollao y se ata un 1er. motón, lo más cerca posible al ollao.

3) Se ata el 2° motón al chicote del Spectron 12 de 5 mm y se pasa el otro chicote por la 1er. motón

4) Se ata el seno de este cabo de 5 mm también al herraje para el vang que está en el palo, de manera que queden los 2 motones juntos.

5) El chicote libre de este cabo de 5 mm se pasa por el segundo motón, y luego por el motón y la mordaza correspondientes (sistema nuevo). (Foto 3 y Foto 2.)

(En caso de seguir con el sistema viejo, pasaría por la omega junto al palo y por el ClamCleat frente a la orza.)

En la Foto 3 vemos el Cunningham instalado, a medio cazar (por eso los motones están separados entre sí y del ollao).

 

Foto 3

 

Outhaul

Hacen falta:

  • 70 cm de cabo de 3 mm con alma de Spectra o "Spectron 12" de 5mm o menos, para atar el ollao de la vela a la botavara, (cabo blanco en la Foto 4),


Foto 4

  • 1,70 m de cabo de 3 mm con alma de Spectra (del ollao de la vela hasta el 1er. motón, negro en la Foto 4),

  • 5 m de cabo de 4 mm con alma de Spectra (de la mordaza de botavara hasta la mordaza en cubierta),

  • 2 motones simples con rulemanes,

  • 1 motón pequeño, (Foto 5)

  • 1 gancho y

  • 1 m de shock-cord de 5 mm.

Si se quiere armar el nuevo sistema (como en Foto 1 y Foto 2), harán falta, por supuesto :

  • 1 base metálica para motones, (deck fitting),

  • los 2 motones correspondientes (con grilletes y/o resortes)

  • 1 base plástica para mordazas, (cleat base) y

  • las 2 mordazas correspondientes, con sus bulones de acero inoxidable y sus tuercas autofrenantes. (Ver "Dónde conseguir los elementos")

Armado:

1) Se ata una punta del cabo de 1,70 m y 3 mm a un 1er. motón.

2) A 23 cm hacia popa del 1er. motón, se hace un lazo a la botavara, con un As de Guía. Se cuida de dejar el lazo lo suficientemente suelto como para que quepan 2 dedos entre el lazo y la botavara.

3) El chicote se pasa por el omega del extremo de popa de la botavara, luego por el motoncito con gancho y finalmente se hace firme en la omega. (Quedando como el cabo negro en la Foto 4.)

Foto 5 Yo usé este gancho y este motón, pero finalmente el grillete del medio fue innecesario, porque abriendo un poco el ojo del gancho, pasé el arraigo del motoncito y lo cerré con un par de martillazos. Más tarde, el gancho lo hice más corto y lo modifiqué, de manera que el plano del gancho sea perpendicular al de su ojo, lo que me permitió armar un sistema parecido al de la foto 7. Tiene la gran ventaja de hacer más rápido el armado del barco y permite liberar rápidamente el puño de escota de la vela cuando sea necesario. Estrictamente, las reglamentaciones exigen motones de 15 mm de diámetro mínimo, como los Ronstan. (Este micro-Harken no estaría permitido.)

4) Luego se fija una punta del cabo de 5 m de 4 mm con alma de Spectra al puente de la mordaza ClamCleat de la botavara. (En la Foto 4, el cabo blanco con azul, arriba a la izquierda.)

5) Este cabo va hacia proa y pasa por
un motón que habremos fijado
previamente con un cabo, atado
fuertemente al mástil y a la gansera,
(como en la Foto 6).

Foto 6 Se observa el motón atado a
la gansera y al mástil.
El cabo y sus chicotes están
cubiertos con tape para fijarlos
mejor.

6) Finalmente, (nuevamente Foto 2), el cabo pasa por el motón de la base metálica y por la mordaza correspondiente.

7) Opcionalmente, puede atarse el shock-cord, desde el puente del ClamCleat de la botavara al cabo que agarra el ollao, para que file con facilidad en condiciones de poco viento.

Otras opciones para el puño de escota de la vela:

Foto 7

Este gancho no se vende todavía en el país, pero se puede intentar "fabricarlo", disponiendo del gancho de la Foto 5, una morsa, un martillo, y paciencia. Por el mismo ojo por donde pasa el cabito amarillo, (o por el propio cabito), puede pasarse el shock-cord que va a la mordaza de la botavara, para facilitar el filado del outhaul con poco viento.

Foto 8

Otro modelo que no está en venta en el país, pero que se consigue afuera vía Internet.

Una vez armado todo, salga a probarlo. Notará que puede filar el outhaul en popa, una vez filada la vela. Con el viejo sistema ya no alcanzaríamos a la mordaza y no podríamos filar. Además, las reducciones facilitan enormemente la posibilidad de cazarlo desde la posición de adrizado. También el Cunningham puede cazarse con mucho mayor facilidad en ceñida, desde esa misma posición.

Foto 9

En caso de utilizar compás, se puede adaptar la base de policarbonato al nuevo sistema. En la foto vemos como resolvió el problema un laserista argentino. También se podría prolongar el policarbonato hasta que la punta de proa quede apretado bajo los resortes (ausentes en la foto pero pueden observarse en la Foto 2) de los motones del Outhaul y del Cunningham. Lo que queda en duda en el ejemplo de esta foto es si no pierden rigidez las mordazas y su base.

¡Disfrútelo!

Héctor de Ezcurra (Patrón de Yate, Médico, Especialista en Psicología Médica y en Psiquiatría, Psicoterapeuta)
Octubre 2001

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