Armado del Vang

por Héctor de Ezcurra

Con los cambios en el reglamento, hay varias posibilidades para el Vang.
La que elegí (ver Foto 1), tiene mucha reducción (15:1), lo que permite filar y cazar en cualquier rumbo y condición de viento.

Para armarlo hacen falta:

  • 3 m de cabo de 4 mm con alma de Spectra,

  • 1,2 m de cabo "Spectron 12" de 5 mm,

  • 2 motones asimétricos,

  • un pasante de acero inoxidable más largo que el original del herraje inferior del Vang, (o un bulon de acero inoxidable con tuerca autofrenante),

Foto 1
(Nótese el shock-cord en la botavara para evitar
la salida del Vang del arraigo de la botavara, si
pierde tensión al cazar la escota.)

  • 1 motón doble con arraigo, y

  • 1 sacavueltas con rulemán.

(Si le falta algo vea:
"Dónde conseguí los elementos")

 

Foto 2
Sacavueltas "Ronstan" con rulemanes (Ronstan swivel). Permite que aún con la máxima tensión, el Vang pueda girarse con total facilidad de manera de presentarlo en el ángulo más cómodo para cazarlo o filarlo.

 

Armado

1) Primero unimos los motones asimétricos y el herraje inferior del Vang, (uno a cada lado, con un pasante más largo que el original o con un bulón de acero inoxidable con tuerca autofrenante), que quedarán unidos al sacavueltas ("Ronstan" o el común).
2) El "Spectron 12" de 5 mm se hará firme al arraigo del herraje superior del Vang (ver Foto 1).

Foto 3

Nótese el sacavueltas "Ronstan" y los motones asimétricos, uno a
cada lado del herraje inferior del Vang. Para unirlos fué necesario
reemplazar el pasante original, por uno más largo, (que puede verse
en la esquina inferior izquierda de la foto).
Después de sacada la foto, el pasante y su chaveta fueron
nuevamente envueltos con tape, para fijar los motones y evitar que la
chaveta se enganche en algo y se suelte.

3) Luego se pasará, de arriba hacia abajo, por la rueda superior del herraje inferior.

4) Finalmente se pasa, de abajo hacia arriba, por la rueda del herraje superior, haciéndose firme en su extremo, el motón doble con arraigo.

4) El cabo de 3 mm se irá enhebrando como lo muestran los números, comenzando por el arraigo y terminando en la mordaza del herraje inferior del Vang.

5) Con el chicote se hace un As de Guía al seno y/o el trenzado que se ve en la Foto 1 de "Armado del Outhaul y del Cunningham".

 

Foto 4

Vista desde estribor,
para ver el enhebrado
desde el otro lado.

Nótese el tape rojo
que envuelve la
chaveta del grillete
del motón doble.

Conclusión: Este sistema de Vang es muy cómodo y permite cazar y filar en cualquier situación. Habrá que tener cuidado con el exceso de fuerza, porque multiplica enormemente. Habrá que ver también si con poco viento fila con facilidad. Para asegurarse de esto, es mejor invertir un poco más y comprar todos los motones con rulemanes de acero. Duplica el costo, pero también la eficiencia.

Para ver nuevas opciones de vang: haga click aquí.

Dr. Héctor de Ezcurra

(Patrón de Yate, Médico, Especialista en Psicología Médica y en Psiquiatría, Psicoterapeuta)


Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.