Arte y Náutica

Barcos en Botellas

por Celina Ferreyra

         Los primeros barcos en botella aparecen en el siglo XIX. Hasta fines del siglo XVIII el vidrio era muy caro hasta que en 1789 el químico francés Nicolás Leblanc descubre la manera barata de hacerlo con arena silícea y potasa. Podemos suponer entonces que a partir de mediados del siglo XIX se conseguía licor a precio accesible en botellas de vidrio de cristal transparente y que éste abundaría bajo cubierta. Es de ese período en adelante donde aparecen los barcos en botellas. Las travesías largas obligaban a los marineros a tener que entretenerse cuando no estaban de guardia. De ahí provienen también las tallas en los huesos y dientes de focas y ballenas conocidos como "scrimshaw", y con pedacitos de madera, de cabos y otras cosas que pudieran conseguir nacieron los primeros barcos en botellas.

 

Haga click en la imagen para ampliarla.         Hoy en día estas piezas de colección son raras y casi inalcanzables por su valor. Por eso la mejor manera de tener uno es hacerlo uno mismo. Así empecé yo con la ayuda del libro de Donald Hubbard: "Ships-in-Bottles", el cual recomiendo para quien quiera iniciarse en ello. Es de creer que si los rudos marineros, en condiciones no siempre favorables, pudieron hacerlos, no hacen falta manos de cirujano y cualquiera que quiera puede intentarlo. La mayoría de las herramientas que yo utilizo son caseras, los planos de los barcos se sacan de fotos y libros, incluso de Internet.

 Haga click en la imagen para ampliarla.        El barco se construye fuera de la botella, los palos se pliegan y las demás piezas de la arboladura son movibles y se giran paralelas al eje de crujía con lo cual el barco se adapta al cuello de la botella. Por medio de pinzas, hechas con alambre, se coloca al barco en el mar, que se ha puesto antes. Los estays se pasan a través del botalón y salen por el cuello de la botella. Una vez firme el barco, tirando de ellos los mástiles se enderezan. Se colocan en su lugar perchas y vergas con un alambre largo y se corrige cualquier parte del aparejo que se haya enredado al plegar. Se cortan los hilos que sobresalen del botalón y se sella la botella. Ahora está listo nuestro barco para navegar por siempre dentro del pequeño mundo que define la botella.

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Algunos barcos y sus historias

El "H. M. S. Victory"

Haga click en la imagen para ampliarla.         Fue el quinto barco en llevar ese nombre. Y aunque famoso por haber sido la nave capitana del almirante Nelson, tuvo su propia historia. La botadura se realizó el 7 de mayo de 1765 después de quince años que duró su construcción. Su eslora medía 186 pies y su manga 52 pies. Poseía tres cubiertas en las que se distribuían 108 cañones. Un barco de su envergadura generalmente trasportaba una tripulación de 837 personas. Su primer triunfo lo logra al derrotar a la escuadra española en las afueras del Cabo San Vicente (al sur oeste de Portugal) al mando del capitán John Jervis en 1797. En esa ocasión los ingleses contaban con 15 barcos mientras los españoles los superaban en número con una flota de 27 barcos, entre los que se contaba la Santa Trinidad con 186 cañones, el barco más equipado en el mundo en aquel entonces.

         Cuando se lo nombra a Nelson comandante en jefe de la escuadra mediterránea se hace cargo del Victory en 1803, vivirá en él el resto de sus días bajando muy poco a tierra. Junto a Nelson el Victory alojaba al sanguinario contramaestre Hardy famoso por su rigor. Durante su cargo se registraron 308 escarmientos en los cuales se sometía al reo a latigazos. Entre los castigos figuraba el famoso castigó "flogging around the ship", que consistía en aplicarle al reo 50 latigazos en cada barco de la flota.

         Napoleón habiendo convencido  a España de que Inglaterra era su enemigo se embarca en la guerra de 1804. La armada inglesa apostada mar adentro aguardaba los movimientos del almirante Villeneuve al mando del Bucentaure que se encontraba en Cádiz. Cuando éste se decide a salir navega hacia Gibraltar, Nelson inmediatamente inicia la persecución, Villeneuve se asusta y decide regresar a puerto y esto significa su perdición. Con el viento a favor de Nelson la flota francesa es derrotada en escasas 3 horas de lucha en lo que se conoce como la batalla de Trafalgar. Pero para los ingleses no todo fue victoria pierden a Nelson, quien dirigía la batalla de la cubierta de popa y es alcanzado por una bala de plomo en el medio del pecho, disparada desde el barco Redoutable por un artillero apostado en uno de sus palos. 

En 1922 el Victory es reacondicionado en Portsmouth como en los tiempos de gloria al mando de Nelson y ahí permanece desde entonces como testigo de la memoria del pueblo inglés.

 

El "USS Constitution"

Haga click en la imagen para ampliarla.El Constitution fue uno de los seis barcos de guerra autorizados por el congreso de los Estados Unidos en 1794. Fue botado en Boston en los astilleros de Edmund Hart el 31 de diciembre de 1797. Su eslora era de 62 metros y su manga de 13,2 mts., desplazaba 2200 toneladas, armada con 56 cañones para competir contra la mejor fragata inglesa su primera acción fue en el ataque americano a Trípoli en agosto de 1804. En julio de 1802 y después de la declaración de guerra con Inglaterra el Constitution fue perseguido cerca de Nueva Jersey por cinco fragatas inglesas. Sobrevino una gran calma y el Constitution logró escapar haciéndose tirar por su botes hasta un lugar donde había bancos, ahí echaron anclas y por tres días y dos noches fueron arrastrados por su malacate, cuando volvió el viento el Constitution pudo alejarse de sus perseguidores. Luego en dos encuentros uno en agosto del mismo año desmanteló al barco inglés Guerriére y en los mares del Atlántico sur hundió al HMS Java. En 1814 capturó al schooner HMS Picton, ese mismo año fue perseguido por el HMS Junor y en HMS Tenedos, ambas fragatas de 38 cañones y mas livianas, pero pudo escaparse. Era un barco veloz para su envergadura, la acción más famosa y por la que se lo recuerda como "Old Ironsides" ocurrió en Madeira en 1815 cuando capturó a los dos sloops ingleses el Cyane de 32 cañones y el Levant de veinte, luego perseguido por tres barcos de guerra ingleses sus presas lograron escapar, y al hacerlo los barcos ingleses abandonan la persecución. Hoy se puede visitar en el puerto de Boston.

 

Baltimore Clippers

Haga click en la imagen para ampliarla.Haga click en la imagen para ampliarla.    Fueron construidos para satisfacer las necesidades de su época. Durante la era colonial y con posterioridad a la revolución americana los barcos yanquis tenían prohibida la entrada a los puertos extranjeros y eran perseguidos por los barcos de las naciones europeas. Para poder comerciar los marinos americanos debían transformarse en contrabandistas y depender de sus velocidad para evitar ser capturados. En los astilleros de la bahía de Chesapeake nació el Baltimore clipper, una goleta con velas cuadras al tope con una importante superficie bélica y un casco esbelto y profundo para permitirle navegar más ceñido que sus perseguidores. Estos barcos eran muy veloces y tuvieron un rol importante durante la revolución y la guerra de 1812. En tiempos de paz perdieron lugar frente a barcos que permitían llevar mayor carga. Sus líneas esbeltas y delgadas sirvieron de inspiración para los famosos clippers de los años 1840-1860.

 

El "América"

Haga click en la imagen para ampliarla.    El América fue construido en 1851 con motivo de la primera Feria Mundial en Londres. El objetivo era competir con los británicos por dinero. Fue el primer yacht que cruzó el Atlántico en una u otra dirección. El Times declaró: "...tiene un casco bajo y negro y dos nobles palos extremadamente inclinados sin un cabo adicional. Cuando uno se acerca a él ve que su roda es puntiaguda y como el filo de un cuchillo, ahuecada hasta que vuelve hincharse en dirección a la popa".
     La ausencia de un botalón de foque y de un mastelero de proa sorprendió a la oposición, y aunque era costumbre en Inglaterra cortar las velas holgadas para contener el viento, las velas del América eran planas como tablas. La noticia de que la goleta yanqui era rápida se extendió como un fuego y los americanos no lograron colocar ninguna apuesta. El único premio que la Escuadra Real de Yates estaba dispuesta a ofrecer era una copa valorada en 100 guineas, (unos U$S 180), que iba a ser entregada al ganador de una regata internacional que iba celebrarse el 22 de agosto como parte de las celebraciones de la feria mundial.

    En la mañana de la competición la señal de largada se dio a las diez. Corrían quince veleros. El viejo Brown al timón del "América" estaba siendo empujado tan violentamente que decidió despegarse y pasar por dentro de donde estaba el buque faro Nab, que marcaba el extremo oriental del recorrido. El viento soplaba del sur sudoeste y no hay duda de que la maniobra le dio una ventaja considerable con respecto a los barcos que iban en cabeza, que se apartaban para rodear el Nab por fuera. El América llegó a The Needles a las 17.30, con unas 8 millas de ventaja sobre los demás barcos.

    A la mañana siguiente, el propietario del "Brilliant", el quinto barco en llegar se quejó formalmente de que el "América" había pasado por el lado equivocado del buque-faro "Nab" y debía ser descalificado, pero la protesta fue rápidamente rechazada por el conde de Wilton, comodoro de la Escuadra Real de Yates quien explicó diplomáticamente que un observador de la escuadra y un práctico local habían navegado hasta el "América" y que por error le habían facilitado dos juegos distintos de instrucciones para la regata.

 

El "Bluenose"

Haga click en la imagen para ampliarla. En 1920 el senador William H. Dennis dueño del diario el "Herald & Mail" de Halifax instauró el "International Fisherman´s Trophy". El trofeo una gran copa de plata maciza se lo llevaría el ganador de una serie de regatas que se correrían en años alternados, unas desde Lunenberg en Nueva Escocia y otras desde Gloucester en Nueva Inglaterra. La condición para participar era ser un auténtico barco pesquero como los que se veían en los bancos de Newfoundland.

 La primera regata en 1920 la ganaron los americanos con el "Esperanto", los canadienses se llevaron el premio consuelo y regresaron a casa con el orgullo herido. Allí se dieron cuenta de que para derrotar al "Esperanto" debían construir un barco mejor que los que tenían. Su diseñador fue William J. Roue que no tenía una educación formal y todo lo que sabía sobre la construcción de barcos provenía de un solo libro "Yacht Architecture" de Dixon-Kemp. Sin embargo era un genio, así nació el "Bluenose". Botado en marzo de 1921 su eslora era de 43.58 mts. más 5.30 mts. de su botalón y su manga era de 8.22 mts., su palo mayor se elevaba a 38.2 mts. desde cubierta y el palo de proa medía 31.1 mts.. Su botavara medía 24.80 mts. el área total de sus velas era de 1012.51 mts2. Sus palos eran de madera de Oregón el resto era de madera local (roble,pino spruce, pino), su costo final fue de U$35,000, en aquellos años un velero de su envergadura costaría aproximadamente U$25,000. Su capitán Angus Walters era considerado el mejor marino de aquel tiempo y su tripulación de veinte hombres estaba compuesta por los mejores marineros. Después de trabajar como pesquero pudo anotarse para la segunda vez que se jugaba la copa en 1921. Le ganó al barco americano "Elsie" por 3 millas. Y fue el ganador incontestable durante dos décadas a pesar de los esfuerzos de los americanos por desbancarlo. La segunda guerra mundial puso fin a estas regatas. En enero de 1946 naufragó fuera de las costas de Haití. Una réplica del "Bluenose" fue botado en 1963 con un costo de U$300,000, diez veces más que el costo del original. Pero no pudo igualar las hazañas de su antecesor.

 

El "Enterprise"

Haga click en la imagen para ampliarla.    En 1929 se decidió competir en la copa América con la clase "J" . El gran competidor, Sir Thomas Lipton, se acercaba a sus ochenta años cuando botó el "Shamrock V".

    El "Shamrock V" fue diseñado según la nueva fórmula y en su primera temporada ganó quince competiciones de las veintidós en que participó, antes de zarpar rumbo a América.

    De los cuatro "J" que construyeron los americanos el elegido para competir como defensor fue el "Enterprise", al que se lo consideró el yate más apasionante , innovador e incluso romántico que jamás se había construido. Realmente parecía que el gran palo del Enterprise casi alcanzaba las estrellas. Mucho más ligero que la verga de madera del Shamrock y construido en duraluminio, sus doce lados habían sido unidos por nada menos que 80.000 remaches. Para permitir su movimiento se había introducido una manga de acero llena de mercurio. Para completar la parte del equilibrio, "el mástil de estaño" como llegó a llamársele, se mantenía erguido gracias a numerosos estays, cada uno de ellos controlado por un medidor de tensión. El casco del yate había sido aligerado con la ayuda de estructuras especiales de tipo red, y sus docenas de winches habían sido cuidadosamente elegidos por su peso. Sin embargo lo que asombró a la oposición fue que muchos de aquellos winches estaban fuera de la vista, bajo las cubiertas, donde ocho marineros conocidos como "la pandilla negra", seguía las órdenes que se les gritaban a través de una escotilla. Pero aún más sorprendente era la botavara triangular "Park Avenue". Su superficie plana era lo bastante ancha como para que dos hombres caminarán a lo largo de ella uno junto al otro y utilizando una serie de pasadores con clavijas de colores, era posible dar a la vela mayor la forma que proporcionaría la máxima eficiencia.

    Se había acordado que por primera vez las regatas se celebrarían frente a la costa de Newport, Rhode Island, ya que los "J" eran tan altos que no podían pasar bajo muchos de los puentes del East River. En la tercera regata el "Shamrock" tomó la delantera a la salida, fue adelantado por el "Enterprise" y en un duelo de virada, cuando el viento soplaba del oeste y el "Shamrock" viraba a estribor, surcando dificultosamente la marejada de proa, su driza principal se partió y la vela chocó contra la cubierta, dejándolo fuera de competencia. La cuarta regata fue ganada una vez más por el "Enterprise". Vanderbilt escribió más tarde que sólo se podía atribuir la derrota del "Shamrock" a sus velas mal ajustadas, a sus inferiores palos, y a cierta falta de profesionalidad.

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Celina Ferreyra
Septiembre 2004

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