Laser

¡Dichosos "O-Rings" del Bailer!

por Héctor de Ezcurra

Al tiempo de usar el bailer, los "O-Rings" que lo levantan se resecan y se cortan. Reemplazarlos es complicado y al tiempo habrá que volver a hacerlo. Cómo olvidarse de ellos para siempre.

    Tuve la suerte de que el legendario "Mono" Romero, (que a sus jóvenes 83 años compartió un campeonato con otros masters de casi la mitad de su edad), me mostrara un bailer modificado, que no necesitaba "o-rings" (gomitas) para cerrarse.
    El sistema me impactó por su sencillez y practicidad, ya que cuando compré el barco, las gomitas estaban cortadas y mis intentos para reemplazarlas por "o-rings" de los que se consiguen en ferreterías industriales, no me resultaron, por la falta de la elasticidad adecuada. Las patitas que deberían sostenerlos se doblaban, y todo para que al poco tiempo se vuelvan a salir o cortar. Intenté reemplazar los "o-rings" por bandas elásticas, y al tiempo también se cortaron. Probé poner en su lugar resortes, y funcionaron muy bien, pero a los pocos meses se oxidaron y cortaron. Resignado, usé el bailer permanentemente abierto durante casi medio año. Por eso cuando vi ese ingenioso agregado al bailer, realmente fue encontrar una solución. A los pocos días puse manos a la obra.

Funcionamiento

    El funcionamiento es muy sencillo. Se coloca un travesaño (ver en el esquema, el travesaño en violeta), y se modifica la forma de la pieza que empuja la porción descendente del bailer para abajo (la pieza que engancha el brazo de bronce que conecta con el tapón que está en el cockpit). Esta pieza con una forma modificada, al ser empujada desde el cockpit, levanta el travesaño y eleva el bailer, cerrándolo.

Materiales

    Lo que hará falta para modificar el bailer es: 

1) Un travesaño, del mismo largo exacto que el ancho de la parte descendente del bailer. Preferentemente deberá estar hecho de bronce o acero inoxidable. Se puede hacer con un pedazo roscado de un buloncito fino de bronce, al que se le cortó la cabeza, y al que se le colocaron 2 tuercas, para apretarlas contra los lados del bailer (ver la parte inferior del esquema).

2) Destornillador, para sacar y volver a colocar el bailer.

3) Mechas finas y taladro.

4) Lima redonda, escofina fina, o lijas enrolladas sobre un mango redondo, para rebajar una pieza de plástico.

5) Unas gotas de aceite y un sellador transparente ("Fastix" o similar), para volver a colocar el bailer.

Cómo se hace

1) Sacar el tapón de la pata de bronce y retirar el bailer.

2) Desarmar el bailer.

3) A la pieza de más arriba del esquema, rebajarle lo que está en azul.

4) A la pieza de la derecha del esquema, hacerle 2 pequeños agujeros, cerca del ángulo superior, justo por debajo de un pequeño escalón que tienen para no salirse cuando se baja (ver esquema). La mecha a utilizar deberá ser del mismo diámetro que las puntas del travesaño.

5) Colocar el travesaño. Si hace falta, fijarlo con el sellador.

6) Armar nuevamente el bailer y verificar que,  al empujar la pata de bronce que va dentro del tapón, la forma de la pieza rebajada haga que cierre perfectamente el bailer. Si no es así seguir rebajándola hasta que corra suavemente y cierre perfectamente.

7) Colocar unas gotas de aceite en la bisagra y las partes que tienen rozamiento.

8) Fijar nuevamente el bailer, luego de aplicar bastante sellador en y alrededor del agujero del tornillo de fijación al casco. También en todo el perímetro del bailer, para evitar filtraciones que provoquen turbulencias y que quiten eficiencia al bailer.

    Si el travesaño es de un material inoxidable, es de esperar que tengamos bailer para un largo rato.

Chimento final

    A la punta de bronce que sobresale del tapón, (extremo superior izquierdo del esquema), algunos recomiendan atar un delgado cabito de dacron, cuyo otro extremo se ate a alguno de los 2 omegas de la linga. De esa forma, enganchándolo con el pie, se puede abrir el bailer y empujándolo,  cerrarlo. ¡Todo sin la intervención la la mano humana!

Héctor de Ezcurra (Patrón de Yate, Médico, Especialista en Psicología Médica y en Psiquiatría, Psicoterapeuta)

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Laser.

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.