Laser

Bases para Compás para Laser

por Martín Ferreyra y Héctor de Ezcurra 

¿Ya tiene el compás, pero no sabe a qué fijarlo? ¿Cambió los aparejos del barco y la base no le sirve para las nuevas mordazas? No se preocupe, acá le damos una mano.

1. Base con cunningham clásico

    En esta base vemos a la izquierda, el agujero para el pasacabos del cunningham, y a la derecha, el agujero por donde atraviesa el Clam-Cleat del mismo. (Alrededor del agujero de la derecha, vemos en azul, la silueta de la nueva base de las mordazas, de los nuevos aparejos de outhaul y cunningham. Por dicha silueta hay que recortar si se quiere utilizar la misma base de compás con las nuevos sistemas.)

    El shock-cord sirve para hacer firme el compás, ya que la base debe quedar puesta, al ser incómodo tener que sacar los motones del herraje de proa, cada vez que se quiere retirar la base. Al mismo tiempo, el shock-cord hace de acolchonamiento entre la base y la cubierta, a la vez que permite que los chicotes del outhaul y del cunningham que atraviesan el pié del compás (por 2 nuevos agujeros que habrá que realizar), sostengan más firmemente la base del compás.

Plantilla para construir esta base:

    Para construir esta base, conviene conseguir un pedazo de cartulina, dibujar la base con las medidas de esta plantilla y probarla en el barco. Si todo va bien, se dibuja su contorno sobre acrílico o policarbonato y luego se recorta con sierra, caladora. Se lijan y redondean los bordes y se fija el compás.

 

2. Base con sistema de cunningham y outhaul nuevos

    Para poder construir el modelo de estas fotos, se imprime la plantilla que está más abajo, (probablemente en dos hojas de papel que habrá que pegar), se recorta y se prueba. Una vez hechas las correcciones necesarias, (si las hubo), se pasa al acrílico o al policarbonato y se recorta y lija.

Plantilla para construir esta base:

    Haciendo click sobre la plantilla de la base de compás para aparejos nuevos, se abrirá el archivo con la plantilla. Imprímala, recórtela y pruébela. Si todo va bien, después pásela al policarbonato o al acrílico. Si le queda buena, póngase contento: ¡la original cuesta 23 libras esterlinas!

¡Que no se le escape ninguna prestada!

Martín Ferreyra y Héctor de Ezcurra
Diciembre de 2003

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Laser .

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.