Meteorología

Bibliografía recomendada de Meteorología

(Con precios aproximados y comentarios.)

Por Héctor de Ezcurra

"¿Por qué cambia el tiempo?"

    Apunte Didáctico de Meteorología, Berardo Carlos Ojea Wilcke, Edición del autor, 1999, (precio aproximado: $10). Se consigue en Av. Córdoba 354, Capital Federal , en Uruguay 802, Béccar, en el quiosco Parada Acassuso (F.C. Mitre), en Náutica Barón (Av. del Libertador 1898, San Fernando, Puerto de Olivos y Puerto de San Isidro), en Costanera Uno (Av. Pte. Ramón Castillo y Calle 13 y Sucursales) y Trimer (Del Arca 55, San Fernando).
Comentario
: Excelente guía, sintética y práctica, para aprender desde cero los principios fundamenteles de la Meteorología, basándose en los movimientos atmosféricos característicos en nuestro país.

"Meteorología para Navegantes"

    (Soporte del Curso)", Berardo Carlos Ojea Wilcke, (en prensa). Incluye los gráficos y las explicaciones correspondientes al curso del mismo nombre. (Para saber cuándo y dónde adquirirlo, comunicarse con el autor, haciendo click sobre el nombre.)

"Observar el Tiempo"

    De W. J. Burroughs, B. Crowder, T. Robertson, E. Vallier-Talbot, R. Whitaker, Ed. Planeta, 1998. ($10 en la Feria del Libro, $45 de lista).
Comentario: Excelente libro de texto y consulta, con abundante información general sobre los fenómenos naturales, la Meteorología, los recursos tecnológicos, etc. Muy actualizado, didáctico y completo. Los dibujos, los esquemas explicativos y las fotografías son excelentes . Sobre todo es muy recomendable el capítulo sobre nubes, que llama la atención por la belleza y la calidad de las imágenes.

"Meteorología para pilotos de yates"

    De Jorge R. Dillon, Edición del autor.
Comentario: Tiene la enorme ventaja, como en el primer caso, de estar escrito en el país, con atención a las situaciones locales características.

"Meteorología Náutica"

    Del Cap. de Ultramar Vicente Mallen, Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.
Comentario: Idem al anterior.

"Predicción instantánea del viento"

    De Alan Watts, (p. a. $22).
Comentario: Interesante guía para la predicción del cambio del tiempo basándose en la observación, pero como todos los libros europeos, se centran en los cambios atmosféricos de esa región y es difícil sacar información útil para nuestro país y aledaños.

"La Meteorología Marina"

 Una de las Guías Glenans, Ed. Tutor, 1998, (p. a. $28).
Comentario: Idem al anterior, a pesar de tener buena información general sobre isobaras, movimiento de los frentes, ciclogénesis, lamentablemente exige una traducción "en espejo" para los fenómenos que ocurren en el hemisferio sur.

Donde conseguir los libros recomendados: Links de Librerías Online

 

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.