Diferentes tipos de veleros

Tipos de veleros

Los veleros o barcos de vela son aquellas embarcaciones que utilizan velas para su propulsión. Aunque suelen distinguirse de los cargueros de velas, las distinciones no son siempre tajantes, y pueden depender del área.

Además de las dificultades para decidir un consenso la diferenciación de estas embarcaciones, algunos tipos de veleros también cuentan en ocasiones con características similares que puede obscurecer su diferenciación. Entre ellos, los principales tipos son:

  • Balandra. Cuenta con un mástil y dos velas, una principal, y otra generalmente más pequeña. Es el más común de los veleros modernos, debido a su alta eficiencia.
  • Cúter. Muy similar a la balandra, tiene un mástil y una vela principal, con la diferencia de que el mástil suele estar fijado a popa, lo que permite al foque y a la vela de estay conectarse con el estay de proa y el puntal.
  • Goleta. Se caracteriza principalmente por tener un mástil principal más alto que el mástil a proa, aunque puede tener más de dos mástiles, esta característica diferencia en la altura de los mástiles siempre se mantiene.
  • Laúd. También conocidos como veleros pequeños. Se caracteriza por tener un mástil a proa sin foque. Anteriormente contaba con múltiples velas, las versiones más modernas tienen únicamente vela principal.
  • Queche. Tiene dos mástiles, uno más largo que el otro. Sin embargo, el queche tiene el mástil de popa más corto, al contrario de la goleta, y generalmente por frente del timón.
  • Vela ligera. Este tipo de bote abierto con tres velas o menos. Son fáciles de operar y requieren muy poco mantenimiento.
  • Yola. Similar el queche, se distingue de éste, ya que el mástil más a proa está siempre detrás del timón.

Finalmente, aunque existan excepciones que dificultan la distinción entre algunos de estos veleros, particularmente la goleta, queche y yola, finalmente las preferencias de uso determinan el diseño de cada navío.