Navegación Satelital

Comentario sobre la conexión GPS-Palm

por Héctor de Ezcurra 

Sólo para no dejar de comentarla, quería decir algo sobre la experiencia de conectar un GPS a la Palm (en este caso Palm III, monocromática, pero lo que digo es válido para cualquier otro tipo de handheld tipo Palm).
La conclusión fue que no veo la utilidad de la conexión, en lo que respecta a la navegación. Lo digo con pena porque le tengo mucho cariño a mi Palm y hubiera querido que me aporte algo para la Navegación Satelital.
Puede llegar a ser útil para trabajar con waypoints, si hay que ingresar muchos datos y no se cuenta con una PC. Siempre va a ser más cómodo editar waypoints en la Palm que en el Garmin 12. Pero para la navegación, es muy distinto que la conexión de un GPS con una notebook, en cuyo caso se puede ver la carta mucho mejo, con gran nitidez, y detalle, sobre todo el “moving map”, con la imagen del barco moviéndose sobre la carta, en su posición real. En la PC también se puede trabajar fácilmente con waypoints, tracks, rutas, etc. En cambio, en la Palm, si es monocromática, por el tamaño de la pantalla y por la baja resolución, de la carta no se ve casi nada. Las cartas ocupan toda la memora de la handheld. Quizás sería distinto en una Palm en colores y con pantalla de mayor resolución, sobre todo si hay posibilidad de adaptar cartas simplificadas, (como los croquis de ejemplo que se ofrecen en la página de Navegación Satelital en este sitio) o si se pueden usar cartas vectoriales (ver Links de Software para PCs y Palm handhelds). Normalmente a las cartas para la Palm hay que fabricarlas, con gran trabajo, escaneando y calibrándolas en cada caso, o dibujando las cartas vectoriales con los programas adecuados. Todo para no ver nada y tener dos aparatos unidos por cables, consumiendo baterías, ofreciendo pocas funciones que puedan agregarse a las que trae ya incorporadas por ejemplo el Garmin 12, en su página tipo mapa. Por otro lado la conexión GPS-Palm es muy incómoda y la Palm no sólo no es resistente al agua, sino que se rompe con facilidad en caso de un golpe o una caida al piso, algo frecuente en un barco en movimiento. Mejor usarla para ver la tabla de mareas y después dejarla bien a salvo en el bolso.
Distinto es, (como me lo ha señalado un lector de estas páginas), cuando se utiliza en tierra, por ejemplo en situaciones donde no se puede andar con una notebook a cuestas, (haciendo "trekking", "mountain bike", etc.), donde una handheld es de utilidad para cargar y descargar tracks, rutas o waypoints y determinar alturas.

Conclusión: La publicidad de los vendedores de Palm, de sus accesorios y de los softwares que trabajan con Palm + GPS pintan un panorama ideal, pero en la situación concreta, habrá que ver si las propuestas se adaptan a sus necesidades.

Puede probar el Atlas o cualquiera otro programa de posicionamiento global para Palm (ver Links de Navegación Satelital y Links de Software para PCs y Palm handhelds).

Una muy completa página sobre los pros, las contras, las posibilidades y características de esta conexión está disponible en el sitio de Joe Mehaffey.

Si quiere intentar la fabricar la conexión, vea "Cómo hacer la conexión GPS - Palm".

 

Dr. Héctor de Ezcurra

(Patrón de Yate, Médico, Especialista en Psicología Médica y en Psiquiatría, Psicoterapeuta)

 

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Navegación Satelital.
 
Copyright 2002 Navigare

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.