Navegación Satelital

Cómo pasar Waypoints de una PC a un GPS (y viceversa)

por Héctor de Ezcurra 

Si alguien le mandó por e-mail o en un diskette, o si bajó de Internet una larga lista de Waypoints, (o de tracks o de rutas), conectando la PC con el GPS puede hacer pasar estos datos de una al otro en pocos segundos (y viceversa).

También podríamos pasar Waypoints o Rutas que hemos creado en la PC, (en las pantallas del OziExplorer, por ejemplo).
Lo primero que necesitaremos será una PC, con el Ozi Explorer instalado, el GPS (que recibirá o enviará los datos) y el cable de conexión. (Si no se dispone del cable vea "Cómo armar una conexión GPS-PC casera".) Ahora conectamos los cables, (como se explica en la página mencionada).

1. Preparación del OziExplorer: En el menu elegimos "Configuración". Nos fijamos que en "GPS" esté bien elegido la marca y el modelo de nuestro GPS. En nuestro ejemplo: el Garmin 12. También chequeamos que esté bien seteado el puerto de comunicación (COM1, COM2, o el que corresponda). Si enchufamos la ficha en lugar del mouse (siempre antes de arrancar la computadora), no tendremos mouse, pero estaremos seguros que la conexión con el GPS estará usando el mismo COM que utilizaba el mouse (habitualmente el COM1). Sin mouse, y manejando el programa sólo con las teclas, podremos hacer la conexión si vamos probando con COM1 y tratamos de enviar WP y si no es probamos COM2 y así. (No hay peligro de quemar nada.)
Una vez definido el puerto de comunicación y el modelo del GPS, en el menú del OziExplorer deberá figurar la marca de nuestro GPS. Por ejemplo "Garmin".

Luego, (si no es que los acabamos de crear), abrimos el archivo con los WP o el de las Rutas que queremos pasar al GPS, con el menú "Cargar ", "Archivo de Waypoints" (o "Archivo de Tracks" o "Archivo de Rutas").

2. Preparación del GPS: En "Menú principal" elegimos "Menú de ajustes" y presionamos Enter. Ahí elegimos "Interface" (Enter). En esa página elegimos "GRMN/GRMN" (Enter). Luego debajo de esto, elegimos "Master".

3. Ahora llegó el gran momento: iniciamos la transmisión de datos. En el menú "Garmin" del OziExplorer, podemos elegir:

Para pasar de PC a GPS:

  • "Enviar Waypoints al GPS"

  • "Enviar Tracks al GPS"

  • "Enviar Rutas al GPS"

O viceversa:

  • "Obtener Waypoints del GPS"

  • "Obtener Tracks del GPS"

  • "Obtener Rutas del GPS"

Inmediatamente después de esto, tendremos que ver en la pantalla del GPS la cantidad de WP, (o deTracks o de Rutas) que están pasando. En pocos segundos habrán terminado y el contenido de WP (o de Tracks o de Rutas) en ambos aparatos será idéntico.

 

Dr. Héctor de Ezcurra

(Patrón de Yate, Médico, Especialista en Psicología Médica y en Psiquiatría, Psicoterapeuta)

 

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Navegación Satelital.
 
Copyright 2002 Navigare

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.