Regatas

Las regatas de vela

Se denomina como regata a carreras entre embarcaciones, con un fin deportivo. Existen regatas de embarcaciones de remo, así como también de embarcaciones de vela. Las regatas también suelen estar sumamente organizadas con programas detallados y reglas bien establecidas, para la creación de campeonatos por áreas o tipos de embarcaciones que tienen como fin únicamente la recreación y el fomento del espíritu deportivo.

Es en este mismo espíritu que muchos de estos eventos suelen tener una duración de varios días e incluir diferentes eventos y actividades adicionales a las carreras mismas. En muchos casos, estos eventos son llevados a cabo por parte de clubes, asociaciones, grupos, e incluso, escuelas con el objetivo de promocionar dicho deporte.

Las regatas de vela, como su nombre lo indica, ocurren entre embarcaciones de vela, y se pueden clasificar en regatas de vela ligera, y regatas de crucero.

  • 1. Regatas de vela ligera. Al tratarse de embarcaciones más pequeñas, este tipo de regatas suelen ocurrir en espacios limitados con recorridos señalados con boyas. Estas boyas suelen estar alineadas en forma de un triángulo equilátero por generalmente conocido como triángulo olímpico, en que se utilizan 3 boyas para el triángulo, y dos boyas para marcar el punto de salida y la llegada.
  • 2. Regatas de crucero. Este tipo de regata cuenta también con el modelo de recorridos con boyas, pero debido a la capacidad de los cruceros de mayor tamaño, es posible encontrar regatas que van de un puerto a otro, o que incluso atraviesan mares.

Entre las regatas de veleros más grandes y antiguas del mundo se encuentran: la regata Bacolana, organizada por la Società Velica Barcola Grignano y que se realiza en Trieste, Italia, cada año en octubre, desde 1969 y la regata Kiel, que se realiza cada año en junio en Kiel, Alemania, desde 1882, es la más grande del mundo.