Construcción Náutica Amateur

por Héctor de Ezcurra  

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¿En qué navegar cuando uno está de veraneo en una playa? Algo rápido, excitante, bello, liviano (para llevar en el techo del auto), con lo que se pueda pasar la rompiente, que no necesite tripulante, que no sea caro ni complicado de construir. Solución: un prao de 18 pies (5,4 mts.) de eslora.

    Hace poco vendí el Laser. Estoy un poco pesado para la tabla de windsurf, (en la cual, de todas maneras, no puedo navegar con un hijo ni un sobrino). "¿En qué navegar este verano?". Cuando vi la foto del prao "T2" en Internet, me atrajo inmediatamente: "¡Es la solución!". Parecía navegar rápido y bien. El plano era gratuito e impresionaba como fácil de construir. No requería piezas ni accesorios caros, y en realidad, estas impresiones se fueron confirmando.

    Así empezó la idea de lanzarme a construir este diseño de Gary Dierking, un neocelandés que amablemente me contestó los mails y me ayudó, asesorándome en lo que pude necesitar. En el sitio de los diseños de Gary Dierking, encontrará los planos (que, lamentablemente, ya no pueden seguir bajándose gratis, como antes), además de fotos y otros interesantes diseños.

    Empecé la construcción del T2 (segunda versión, mejorada, de otro prao de Dierking, el "Tarawa"), a mediados de septiembre (de 2004).

    Lo primero que hice fue llevar un diskette con el archivo de AutoCAD que había bajado de Internet. Lo hice imprimir (por muy poca plata) en una hoja de 90 x 120 cm, en el que el plano quedaba fantásticamente claro.

    Luego encargué las maderas y me puse a conseguir los caños de aluminio y el resto de los materiales.

Haga click para agrandar la imagen. / Click to enlarge image.    Lo que es interesante de este diseño es la técnica constructiva, llamada "cedar strip planking" ("forrado en tiras de cedro", ver foto de la izquierda). Se trata de ir construyendo el casco, (sobre un molde de cuadernas provisorias, hechas en terciado o aglomerado), con pequeñas tiras de cedro de una pulgada de ancho y 6 mm de espesor, que se van pegando con resina epóxica en gel, canto con canto. Una vez curada la resina, se lija, se cubre con una capa de tejido de vidrio y resina epóxica para laminar y finalmente se masilla y se lija. Se desmolda, se da vuelta y se laminan con fibra de vidrio las caras internas. Finalmente se coloca un par de cuadernas definitivas, el piso, la cubierta y otras piezas, se lamina con fibra lo que falte laminar, se masilla, lija y pinta con barniz o pintura poliuretánicos.

    Al mismo tiempo se construye el "ama", (el flotante estabilizador, ver primera foto), con las mismas técnicas con que desde hace unas décadas se fabrican las tablas de windsurf: se le da forma a un pan de "foam" (espuma de poliuretano, poliestireno expandido o similar), con un alma de terciado y forrado con fibra de vidrio y resina.

    Por último, se arma el aparejo y la cabullería y se manda hacer la vela.

    Puede visitar el excelente sitio de Guy Rinfret: "Bororo", con muy buenas fotos de su "Tarawa", la versión anterior al "T2", sólo que más chico.

 

  ENGLISH VERSION

Being on holidays on the beach, in what could we sail? Something fast, exciting, beautiful, light (for cartoping), that could go over the breaker, that doesn't need other crew member, that's not expensive nor complicated to build. Answer: a 18 foot proa.

    Recently, I sold my Laser. I'm a little heavy for my windsurf board, where, anyhow, I can't sail with a son or a nephew. "In what could I sail this summer?". When I saw the picture of the "T2" proa on the Internet, it caught my attention immediately: "It's the answer!". It seemed to sail fast and nicely. The plan was free and looked easy to build. It didn't need expensive parts or accesories, and actually, these impressions were confirmed, later on.

    That's how the idea of building this design by Gary Dierking, (a New Zealander, who kindly answered the mails I sent him, giving me some advise when I needed it), was born. In Gary Dierking's designs' website, you'll find the plans, (which, unfortunately can no longer be downloaded for free), as well as photos and other interesting designs.

    I started the construction of the "T2" (upgraded version of the "Tarawa", another Dierking proa), around mid-september (2004).

    The first thing I did was to take a diskette with the AutoCAD file I had downloaded from the Internet. I had it printed (at very low cost) in a 90 x 120 cm size, where the plan was fantastically clear.

    Then I ordered the timber and started my search of the aluminium tubes and the rest of the materials.

Haga click para agrandar la imagen. / Click to enlarge image.    What's interesting about this design is the construction method, called "cedar strip planking" (see picture on the left). It's all about building the hull over a mold made out of plywood or chipboard temporary bulkheads, with cedar strips an inch wide and 6 mm thick, which are glued with epoxy resin gel, side by side. Once the resin is cured, it is sanded, sheathed with a layer of fiberglass and epoxy resin and finally filled and sanded. Then it's taken out of the mold, turned over and sheathed on the inside. Finally, a pair of permanent bulkheads are fixed, so as the cockpit's floor, the deck and other parts. Everything is sheathed, filled, sanded and painted with polyurethanic varnish or paint.

    At the same time, the "ama" is built, (the stabilizingl floater, see first picture), with the same technique used for decades in the windsurf boards construction: shaping a big piece of foam, with a plywood center, and sheathed with fiberglass and epoxy resin.

    In the end, the rig is built and the sail ordered.

    You can also visit Guy Rinfret's excellent website: "Bororo", with very good pictures of his "Tarawa", (similar to the "T2", only a little smaller).

 

Héctor de Ezcurra
Septiembre de 2004

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