Construcción Náutica Amateur

 La Construcción de  un Catamarán de 27 pies

por Héctor de Ezcurra  

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Desde siempre, los que soñamos con tener un barco, vemos como la recesión, la crisis económica, el corralito, etc., alejan cada vez más el acceso al barco propio. Si no se puede comprar hecho, ¿por qué no hacerlo uno?

      Esa fue la pregunta que me permitió evaluar por primera vez esa posibilidad. "¿Cómo? Si no soy carpintero", podría ser la respuesta, pero no necesariamente sería correcta. Es que en realidad hay disponibles, muchos diseños pensados especialmente para las legiones de constructores amateurs, que pueblan el ambiente náutico, (aunque no tan populares en nuestro medio como pudieran serlo). Son proyectos para ser llevados a cabo con aquellas habilidades que muchos de los navegantes tienen: sentido común, cariño hacia la madera, sus propiedades y la forma de trabajarla, llevarse bien con las herramientas y gusto por trabajar por el barco.

      Fue así como nos pusimos a la búsqueda del diseño más adecuado para nosotros, lo que llevó tiempo y esfuerzo, ya que hubo que pedir varios "Study Plans".  Los mismos consisten en un breve resumen de las características del barco, algunas muestras de los planos y de la forma de presentar las instrucciones, la lista de materiales necesarios y esquemas explicativos, a fin de evaluar si es el barco adecuado para uno y cuánto costaría construirlo en el propio país).


Un Surfsong, (versión en terciado),  construido en
la zona de los Grandes Lagos (EEUU).

    Terminamos optando por el Surfsong (en todas las fotos de este artículo), un catamarán de crucero, con cascos en "V", diseñado por el inglés Richard Woods, de 8,4 metros (27 pies) de eslora, 5,1 metros de manga y 46 cm de calado (1,20 m al ceñir con la orza baja). Tiene una superficie vélica de crucero de 35 m2, cuchetas para 4 personas, baño, cocina y mucho espacio para estiba. Es un barco rápido, seguro, con un amplísimo cockpit, mucho lugar en cubierta y fácil de construir (al menos así parecía).

"¿Por qué un catamarán?", pueden preguntar. Lo vimos ideal para el Río de la Plata, para poder navegar tanto por los Bajos del Temor (en la desembocadura del Delta) como por nuestro litoral marítimo. También tiene timones retraíbles (como también la orza, lógicamente), lo que le permite embicar en cualquier playa o quedar sostenido por su propia forma, en un banco o en la playa en bajamar, o en el varadero del club. Además, la velocidad aumenta su atractivo.

    Una vez decidido el diseño, el segundo paso, fue encargar los planos completos (siempre por Internet), que demoraron unas tres semanas en llegar. En el interín , pudimos ir encargándose los materiales que figuran en el "Study Plan": los terciados, la madera, los tornillos de acero, los clavos "gripfast", la resina epóxica y la fibra de vidrio. También, en ese tiempo, nos fue de enorme utilidad hacer el chinchorro del futuro barco, (ver Construcción de un Chinchorro de Terciado, en este mismo capítulo), lo que nos permitió probar los materiales, acostumbrarnos a trabajarlos y ponernos duchos con el uso de las herramientas.

    Mientras buscamos y acondicionamos el lugar donde se hará la construcción y acopiamos los materiales, llegaron los planos, momento en que estamos tomándonos largas horas para estudiarlos detalladamente y tomar notas, de las abundantes explicaciones e indicaciones que traen.

    Cumplidos estos pasos, pronto comenzará la aventura. A medida que avance la construcción, iremos poniendo online la secuencia de imágenes correspondientes, que irá creciendo con el barco, y donde podrán ir viendo su progreso.

 

¡Ojalá en unos meses estemos como los de la foto de la izquierda!

(Todas las fotos de esta nota son "prestadas" del Sitio Web de sitio web de Richard Woods.)

Fotos de la Construcción (versión bilingüe)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos de un Surfsong - "Alley Cat"

     

     

     

     

     

     

Video:

http://youtu.be/0H5WxjBDFOs

Héctor de Ezcurra
Junio de 2004 (comienzo)

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