Multicascos/Construcción Náutica Amateur

Los Diseños de Richard Woods

por Héctor de Ezcurra* 

Dedicado en exclusiva al diseño de catamaranes, Woods es otro de los diseñadores que primero construye, vive y navega por años un diseño, para luego publicarlo y venderlo, lo que garantiza la practicidad, robustez y confiabilidad del mismo.


Richard Woods en una de sus actividades favoritas: la regata.

    La primera vez que Richard Woods navegó en catamarán, tenía cinco años. Su carrera náutica continuó, en los años siguientes,  con una larga serie de éxitos competitivos, en distintas clases de dinghies de regata (en las cuales llegó a campeón nacional británico de varias de ellas). Desde 1981 se  dedica en exclusividad al diseño de catamaranes de todo tipo.
    Sus dibujos incluyen desde catamaranes de 14 pies (playeros o de regata), hasta diseños de crucero oceánicos de 70 pies de eslora.

 

    Desde hace 20 años, vive con Lilian, su mujer, (navegante de catamaranes de larga experiencia y diseñadora naval también), en sus propios catamaranes, que construye en jardines o galpones, previamente a navegarlos y utilizarlos extensamente en regatas y largos cruceros.

    Suele decir: "No diseño barcos primariamente por el gusto de diseñar, sino que es el gusto por navegar y el no encontrar el diseño con el confort y la performance que me satisfaga, es lo que me lleva a diseñar".  Y lo demuestra, manejando su empresa de diseño de catamaranes desde una notebook a bordo de su Eclipse, fondeado en el puerto de turno, (para el caso, al escribir estas líneas, en Guatemala).

   

Woods, quien define el diseño como una actividad al servicio de su interés principal: navegar, ha vendido innumerable cantidad de planos para la construcción artesanal de quienes quieren construirse su propio barco, a un costo menor y disfrutando el placer de construir y navegar su propio barco, como él mismo lo hace.

    Sus diseños han sido exitosos tanto en regatas como en crucero, habiendo sus constructores, (empezando por los del propio diseñador), realizado extensas singladuras, para poner a prueba la seguridad y estabilidad de los mismos. Asimismo, tanto él como otros propietarios, han obtenidos numerosos triunfos en regatas costeras y oceánicas, con sus diseños de regata.


El Wizard, un original diseño de 22 pies, con 3 cabinas con capacidad para
dormir para 6 personas  (2 en cama matrimonial en la cabina central).
Además, como muchos de sus diseños más chicos, se pliega al sacarlo en el trailer.

El Gypsy, tapa de la conocida Multihulls,
uno de sus diseños más populares.

El Skua, un barco de regatas costeras que llega a navegar a 20 nudos con viento franco.

 

   Le recomiendo una visita al interesante sitio web de Woods Designs. ¿Quien sabe? ¡Por ahí se tienta y también se lanza a construir uno!

 

 

     Para ver el relato y las fotos de la construcción de un Surfsong (foto), (otro de sus diseños populares) , haga click aquí.

 

Héctor de Ezcurra
Junio de 2004

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Navigare.

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.