El Impacto del Sol

Aprovechando el sol más allá del bronceado

La idea que viene a la mente cuando se escucha la palabra “yate” suele ser la de placer, dinero y lujo, en general. Esta idea no está muy alejada de la realidad, pues aunque existen los yates de lujo, de enorme tamaño, la función moderna del yate es la del placer o los deportes; es decir, tiene un uso principalmente recreativo.

Debido a esta idea de lujo así como al elevado precio de este tipo de naves, muchas personas consideran que los yates son un sinónimo de derroche. Sin embargo, recientemente se han estado desarrollado diferentes tecnologías para generar un uso más sustentable y amigable con el medio ambiente, especialmente en el caso de los yates.

Es de esta manera que en el pasado festival de yates Cannes Yachting Festival 2018, Solar Impact Yacht, compañía suiza, reveló el concepto en modelos 3D de un yate que utiliza energía solar para su funcionamiento. No es solo un vehículo sustentable y con mínimo impacto en el medio ambiente sin generar dióxido de carbono, sino que también, debido a sus características, lograría un mínimo ruido, a diferencia de otras naves con motores potentes, y con una velocidad de veinte nudos. También cuenta con agregado adicional a base de diesel, en caso de que hubiera periodos prolongados de cielos nublados.

La energía solar es una energía renovable que no impacta negativamente al medio ambiente, pues la radiación electromagnética del sol se obtiene de una forma completamente natural y sencilla por medio de paneles y colectores varios, y puede ser utilizada tanto para producir energía térmica, como energía eléctrica.

Este prototipo ha sido el resultado de al menos cinco años de investigaciones y también contaría con aproximadamente 14 camarotes para dos personas, así como alojamiento adicional para el personal.