El nivel del mar

El incremento en el nivel del mar

Seguramente la idea de que Venecia se hunde varios centímetros por año suena como una exageración, o algo que sucede únicamente en los canales de dicha ciudad; no obstante, los cambios climáticos que ha sufrido el planeta en las últimas décadas ha acelerado enormemente este problema. Particularmente se ha dado una cadena de fenómenos que han dejado al planeta en su estado actual que ha aumentado sin precedentes en los últimos 50 años, y con la posibilidad de una aceleración en los próximos años.

La principal razón de esto se debe a la enorme cantidad de gases de efecto invernadero emitidos diariamente, principalmente el dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4) y el monóxido de nitrógeno (NO); este último es gran parte responsable del agujero en la capa de ozono, y que en su mayoría se producen por los automóviles y plantas de energía, aunque algunos, como el metano, tienen también fuentes naturales. Estos gases absorben radiación térmica, así como también la emiten, por lo que son la principal causa del calentamiento global.

De acuerdo con diversos estudios científicos, sin estos gases la temperatura natural del planeta debería ser de -18ºC, pero debido a este calentamiento, actualmente la temperatura del planeta es entre 14ºC y 15ºC, lo que significa una diferencia de temperatura de más de 30ºC.

Es debido a este aumento en la temperatura del planeta que el nivel del mar ha estado aumentando y se una enorme cantidad de cambios climáticos han estado aconteciendo alrededor del mundo, por ejemplo, nevadas, tormentas y huracanes con mayor frecuencia o en zonas donde no solía haberlos. Así, el aumento en el nivel del mar de debe al deshielo; es decir, el hielo se ha derretido y no logra volver a congelarse tan rápido como solía hacerlo; y a la dilatación del agua, es decir, expansión de las masas de agua.