Reglamento de Regatas

SECCIÓN C - En Marcas y Obstáculos y
SECCIÓN D - Otras Reglas

por Juan Carlos Soneyra

Toca el primer turno a la Sección C- En Marcas y Obstáculos, y en la medida que una regla de la Sección C se contradiga con una regla de las Secciones A ó B, prevalecerá la regla de la Sección C.

La Sección C tiene dos reglas, la 18 y la 19. La primera de ellas compuesta de cinco subreglas y la segunda con solo dos. La Sección C es más extensa que las Secciones A y B juntas.

La Regla 18 - Rodear y Pasar Marcas y Obstáculos - define una particular concepción del vocablo espacio, aquel que fuera creado en "Definiciones", para ser aplicado con exclusividad en la regla, indicando que es el espacio necesario para que un barco interior rodee o pase entre un barco exterior y una marca agregando a la definición tradicional el espacio incluido en las maniobras de virar por avante y trasluchar, cuando una de estas acciones sea parte normal de la maniobra de rodear y pasar marcas y obstáculos.
A continuación la Regla 18.1 establece cuando se aplica la regla 18, especificando que rige cuando los barcos están por rodear o pasar una marca que deben dejar por la misma banda o un obstáculo a ser pasado por la misma banda, y hasta que la hayan pasado. Aparece una nueva terminología: Las marcas se pasan, pero también "se rodean", resucitando un término del año 1996 y anteriores.
Luego la regla indica claramente cuando no rige esta regla: En una marca de partida rodeada de agua navegable ni en su línea de fondeo, desde el momento en que los barcos se aproximan a la línea de partida para partir y hasta que la hayan pasado, ni entre barcos en bordadas opuestas, tanto en una bordejeada hacia barlovento, como cuando el Rumbo Debido para que uno de ellos o ambos rodeen o pasar la marca u obstáculo sea virar por avante.
Delimitado cuando rige y cuando no, ahora viene el desgloce de las diferentes situaciones.

La Regla 18.2 - Dar Espacio; Mantenerse Separado - contiene cinco sub-reglas.

a) Comprometidos - Regla Básica
Cuando los barcos están comprometidos el barco exterior dará espacio al barco interior para rodear o pasar la marca u obstáculo, si el interior tiene el derecho de paso el barco exterior además se mantendrá separado. Otras partes de la regla 18 contienen excepciones a esta regla. Aquí se plantea una interesante situación táctica, si el barco interior es quien tiene derecho de paso por ser barco de sotavento podrá aproximar a la marca "ancho" para salir pegado a ella ganando unos metros. No sucederá lo mismo si el barco interno es barco de barlovento porque el espacio que puede reclamar es solo el necesario para pasar entre la marca y el barco externo (incluyendo el espacio para trasluchar, pero no para hacer un rodeo táctico provechoso).

b) Comprometidos al alcanzar la Zona
Si los barcos estuvieran comprometidos antes que uno de ellos alcance la zona de dos esloras  y el compromiso fuere roto después que alguno de ellos la alcanzó, el barco que estaba del lado exterior seguirá dándole espacio al otro barco. Si el barco exterior queda claro a popa o comprometido por el lado interior del otro, no tendrá derecho a espacio y deberá mantenerse separado. Es muy importante definir la situación cuando uno de ellos, no importa cual, entra al círculo de las dos esloras, las posiciones relativas dan derechos que se mantienen hasta que salen del área de aplicación de la regla, es decir hasta que la hayan pasado.

c) No Comprometidos al alcanzar la Zona
Preste mucha atención al contenido de esta regla y siendo barco claro a proa preocúpese de marcar claramente la situación de no comprometido al llegar a la zona de las dos esloras de la marca. Hágalo claramente, proyectando su brazo transversalmente por el punto de más a popa y de esa forma alertará la atención de posibles testigos a la hora de la audiencia. Que la proclama de claro a proa sea real pues si así no fuera estará alimentando testigos para la otra parte.
Si un barco está claro a proa cuando alcanza la zona de dos esloras, el barco claro a popa se mantendrá separado de allí en adelante. Si el barco claro a popa queda comprometido por el exterior del otro barco, además le dará espacio al barco interior. Si el barco claro a popa queda comprometido por el interior del otro barco, no tendrá derecho a espacio. Si el barco que estuvo claro a proa pasa más allá de proa al viento, la regla 18.2(c) deja de regir.

d) Cambio de Rumbo para rodear o pasar.
Cuando rige la regla 18 entre dos barcos y el barco con derecho de paso cambia de rumbo para rodear o pasar una marca, la regla 16 no rige entre ellos.

e) Derechos que surgen del Compromiso 
Si hubiere una duda razonable acerca de si un barco obtuvo o rompió un compromiso a tiempo, se supondrá que no lo hizo. Si el barco exterior está imposibilitado de dar espacio cuando comienza el compromiso no regirán las reglas 18.2(a) ni 18.2(b). Los cargos de la prueba, que existieron hasta 1996, dejaron de tener aplicación y el contenido de esta regla es muy tajante con respecto a los casos de duda. Ante la duda: No Existió.

La Regla 18.3 - Virar por Avante en una Marca - tiene un título poco apropiado porque trata las viradas por avante dentro de la zona de las dos esloras y no en una marca.
Su texto desalienta las aproximaciones a la marca de barlovento en bordada a babor. Es decir, trata de hacerle difícil la tarea a aquellos que, con intención de encontrar un agujero donde colarse, aproximan con malas dentro de las dos esloras e impone restricciones a quien vulnere los derechos de otros barcos. Si dos barcos están en bordadas opuestas y uno de ellos vira por avante dentro de la zona de las dos esloras no rige la regla 18.2 comentada más arriba y el barco que vira no causara que otro barco deba navegar más orzado que un rumbo de ceñida para esquivarlo, ni le impedirá pasar la marca u obstáculo y se mantendrá separado si el otro barco adquiere un compromiso interior respecto de él, en cuyo caso no rige la regla 15 - Adquirir el Derecho de Paso.

La Regla 18.4 - Trasluchar -, dice que un barco con derecho de paso y compromiso interior que deba trasluchar en una marca para asumir su Rumbo Debido no pasará más lejos de la marca que lo necesario para asumir ese rumbo. En otras palabras: No se puede llevar al otro barco de paseo, es necesario trasluchar y puede hacerse un rodeo táctico pero no ir más allá.

La Regla 18.5 - Pasar un Obstáculo Continuo - dice que mientras están pasando un obstáculo continuo, las reglas 18.2(b) y 18.2(c) no rigen. Un barco claro a popa que obtiene un compromiso interior tiene derecho a espacio para pasar entre el otro barco y el obstáculo solo si, en el momento en que comienza el compromiso, hubiere espacio para pasar. Si no lo hubiese, no tiene derecho a espacio interior y deberá mantenerse separado. Cabe acotar que no solo escolleras, bajios, muelles, costas, cascos largos y otros elementos pueden ser obstáculos continuos. Un barco con derecho de paso del cual me debo mantener separado o darle espacio es también un obstáculo, y si navegamos en el mismo rumbo cumple con la condición de continuo.

La Regla 19 - Espacio para Virar por Avante en un Obstáculo, está dividida en dos subreglas y enuncia el mismo procedimiento que en la edición anterior solo que limita el grito a "Virá". No se aplica en una marca de partida rodeada de agua navegable, ni en su línea de fondeo, cuando los barcos se aproximan a ella para partir hasta que la hayan pasado, ni en una marca donde el barco al que se le requiere agua pueda pasar sin necesidad de virar por avante. Cuando rige la regla 19 no rige la regla 18.

Por ultimo la Sección D - Otras Reglas, cuenta con solo tres reglas, 20, 21 y 22.
Cuando alguna de las dos primeras reglas se aplica no rigen las reglas de la Sección A - Derecho de Paso.

La Regla 20 Errores de Partida; Giros Penales; Navegar hacia Atrás, dice que todos los barcos que partieron mal y están volviendo para cumplir con la obligación de partir correctamente, los que regresen por una llamada individual o para cumplir con la penalidad de rodear los extremos se mantendrán apartados de los que no lo estén haciendo hasta estar enteramente del lado de la pre-partida. Todo barco que este haciendo giros de penitencia se mantendrá separado de los barcos que no lo están haciendo y finalmente todo el que navegue marcha atrás, acuartelando una vela, se mantendrá separado de aquellos que no lo estén haciendo.

La Regla 21 - Tumbado, Varado o Fondeado; Rescatando, dice que de ser posible todo barco eludirá a otro barco que este tumbado, o que no haya recuperado el control después de haber tumbado  o que este varado o fondeado, o que este o que esté tratando de dar ayudar a una persona o embarcación en peligro. Un barco está tumbado cuando el tope de su palo está en el agua.

La Regla 22 - Interferir con otro Barco, tiene dos subreglas, 22.1 de ser razonablemente posible un barco que no esté en regata no interferirá con un barco que esté en regata y 22.2 que manda que un barco no interferirá deliberadamente con un barco que esté dando giros penales con el fin de retardarlo.

Y este es el fin de Parte Dos - Cuando los Barcos se Encuentran.

¡Hasta el próximo borde!.

Juan Carlos Soneyra

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Reglamento de Regatas.

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.