Planeación

Preparar y planear el viaje

Una vez que se ha decidido realizar un viaje en bote, es importante planear todo lo que sea posible sobre el viaje, teniendo en cuenta que siempre habrá algunas cosas fuera del control que no pueden evitarse, por lo que lo más importante es estar preparado para esas situaciones inesperadas.

Una de las partes más importantes en la planificación de cualquier viaje es tomar en cuenta las condiciones climáticas de la zona y la temporada en que se planea realizar el viaje y llevar la ropa adecuada para ello. Los avances en la tecnología han permitido tener una predicción más precisa y con mayor anticipación de días. En el caso específico de los veleros, es importante siempre tomar en cuenta las condiciones del viento y en los patrones de las corrientes.

Además, es de suma importancia realizar un plan sobre la ruta y la cantidad de días de duración del viaje programando las horas de llegadas y salidas, además de tener en cuenta la ubicación de los puertos más cercanos en caso de emergencia. Esta programación es también importante para asegurar que la comida y agua sea suficiente; aunque siempre se recomienda llevar agua y comida adicionales para casos de emergencia.

Igual de importante es mantener las condiciones adecuadas del bote, proporcionarle el mantenimiento necesario para que todo el sistema funcione correctamente, baterías, y especialmente el motor, en caso de tenerlo, y asegurarse de que la cantidad de combustible es la necesaria para el viaje. En el caso de los veleros, debe siempre tenerse cuidado con las partes móviles, y asegurarse de que se cuenta con repuestos de este tipo de partes.

Finalmente, es necesario siempre llevar el equipo de emergencia que requiera las leyes vigentes que correspondan a la situación de la embarcación en cuestión, y siempre tener este equipo al día.