Situaciones de energía

Equipo de emergencia

Realizar una lista del equipo básico es esencial para asegurarse que se está preparado para cualquier situación de emergencia, motivo por el que dicha lista debe seguirse muy minuciosamente y asegurarse de que todo esté en orden antes de zarpar. Por supuesto, es importante conocer las reglas de navegación así como otras convenciones propias de la zona, llevar los documentos pertinentes, como permisos, identificaciones, entre otros.

Generalmente se considera que el equipo más básico cuenta con una caja de herramientas, cinta aislante, una navaja, extintores, silbato, velas de cera, linternas, brújula, y un botiquín de primeros auxilios.

Entre los objetos personales, la ropa adecuada es de suma importancia. Contar con ropa de secado rápido, resistente al viento es lo ideal. Además, es importante mantener estos objetos, protector solar, así como relojes resistentes al agua o gafas para el sol, sombreros o gorras, en bolsas impermeables para evitar que lleguen a mojarse.

En cuanto al equipo de seguridad, es importante que los chalecos salvavidas, aros y balsas, estén aprobados por la autoridades correspondientes, así como las bengalas y prismáticos. Entre el equipo electrónico y de radiocomunicación es importante llevar un sistema de GPS o posicionamiento global, radio de ondas métricas o VHF. Es importante también recordar que es conveniente llevar baterías adicionales para estos dispositivos.

Se debe tener en cuenta también que, muchas veces, el buen mantenimiento del bote es clave para evitar muchos problemas, principalmente los desperfectos o fallas que puedan acontecer. Además, siempre pueden prevenirse algunos problemas al incluir repuestos para diversas piezas, especialmente las partes móviles.

Por último, es importante crear protocolos de seguridad y enseñar a los tripulantes cómo actuar en el caso de alguna emergencia, desde cómo colocarse los chalecos salvavidas, hasta cómo operar la radio u otros dispositivos a bordo del barco.