Pasatiempos

Construcción de un estanque

por Héctor de Ezcurra 

¿Cuando no está en el río extraña ese hábitat acuático? Entonces llévese una parte de él con Ud.: ¡ármese su propio estanque en su casa!

    Muchos de nosotros disfrutamos frecuentemente del agua, de su fauna y de su flora. ¿Por qué esperar al próximo fin de semana para volver a estar en contacto con esto? ¿Por qué no tener en casa (o en nuestreo lugar de trabajo) una muestra de nuestro querido entorno acuático?

    Fue a raíz del gusto por todo esto y por un regalo casual (una bella planta palustre, una Colocasia negra, ver más adelante), que se me ocurrió armar un estanque para el balcón. Esta forma de inicio hizo que desde el principio, no me iba a restringir a la flora y fauna autóctona, sino a una mezcla de flora y fauna variadas. Pero se puede optar sólo por especies autóctonas, lo que tiene su encanto particular.

    Puse manos a la obra al tiempo que traté de informarme sobre el tema. Lo primero que me sorprendió fue que la construcción, el armado y el mantenimiento de un estanque, (junto con el cuidado y cría de sus plantas y peces), tiene un montón de secretos sencillos, y que conociéndolos de antemano (aprovechando los links que figuran más abajo), se ahorra un montón  de tiempo, trabajo y frustraciones. Me remito a esas y otras fuentes de información (libros de jardinería) para la decisión del tipo de estanque. Hay muchos entusiastas de los estanques en todo el mundo, como también en Buenos Aires se encuentran fácilmente personas que los diseñan y los construyen. Yo voy a contar cómo armé el mío y qué le puse.

    Se trata de un estanque para un balcón, de 80 x 60 cms. de superficie y 50 cm de profundidad (lo que suman 240 litros), con un escalón de 20 cms., en la partes posterior. Lo construí con los mismos materiales que se usan para la construcción náutica amateur: terciado fenólico, pegado y recubierto con resina epóxica. Lo pinté con epoxi bituminoso, para asegurarme la total impermeabilidad, (al tiempo que siendo negro, favorece la oscuridad, inhibiendo la reproducción de algas). Para decorar, por fuera le pegué cañas.

Al inicio, sólo unas pocas plantas.

    Luego puse las plantas palustres (marginales a los espejos de agua), con sus macetas sumergidas apoyadas en el escalón, al tiempo que deposité en el fondo, la maceta del Loto. Sobre el fondo y sobre la superficie de la tierra de todas las macetas, esparcí piedritas compradas en un acuario.

    Luego fui llenándolo con cuidado con agua, puse las plantas oxigenadoras (subacuáticas), enterrando sus raíces en las piedritas del fondo, y finalmente las flotantes.

    Por ansioso y por inexperto, puse los peces al día siguiente, sin haber previsto un sistema de filtración y sin haber dejado "madurar" el estanque. Los que están en este tema llaman así al hecho de dejar que se asiente un equilibrio biológico entre las algas que inicialmente se forman en todo estanque, y las plantas acuáticas. Se espera que entre ellas se arreglen, compitiendo por los nutrientes y si todo sale bien, las plantas flotantes venzan las pulseadas sobre las algas unicelulares, que son las que ponen el agua verde. Este periodo de maduración puede llevar días o meses y es ayudado enormemente por sistemas de filtración artificial.

    Aún sin haber esperado el tiempo ideal, por suerte los peces sobrevivieron, y en pocos días se hicieron dueños del lugar. Con el correr de los días el agua se fue aclarando y se los veía más vivaces y alertas.

 

    Estuve leyendo que el secreto para montar un estanque como el que yo quiero tener,  sin un complejo y costoso sistema de filtrado, es el cubrir 2/3 de su superficie con plantas flotantes (camalotes, pulga, moneda y repollo de agua) que frenarán el sol que estimula el crecimiento de las algas, les robarán sus nutrientes, aportarán O2 y darán protección a los peces contra el calor y los predadores.

    Igualmente, agregué una pequeña bomba eléctrica (U$S 20, especial para funcionar bajo el agua en las peceras),  que recicla el agua. La toma del fondo del estanque y por una manguera transparente, disimulada entre las plantas, la lleva hasta un filtro casero, (colocado del otro lado de la pared, en un baño), construido con dos recipientes plásticos. El de arriba tiene varias capas de watta (o "guata", la de tapicería y confección de ropa). El segundo tiene pedazos de ladrillo hueco y bolsas con carbón activado. A la watta se le pegan las algas (y luego se enjuaga periódicamente bajo la canilla del lavadero). Los pedazos de ladrillo sirven de hábitat para unas bacterias que colaboran en el ciclo del nitrógeno, compitiendo con las algas unicelulares y ayudando a las plantas flotantes (y a la transparencia del agua). El carbón activado elimina toxinas y olores del agua . De esta manera, con un método barato y muy eficaz, se purifica el agua (eliminando algas, hojas muertas y deposiciones de los peces) y se la oxigena. Luego de pasar por el segundo recipiente, el agua termina atravesando nuevamente la pared y cayendo en el estanque, sobre una decoración de piedras y caña. De paso, la caída del agua cumple una función estética, con su característico sonido, siempre tan sedante. Eso me permite tener el estanque totalmente transparente y poder disfrutar de ver los peces. Como cuando se mira el fuego o el mar, uno no se cansa nunca de verlos dar vueltas en el estanque, al tiempo que el arrullo de la caída del agua contribuye al clima mágico que se genera en cualquier estanque.

Haga click aquí para ampliar la imagen.

El estanque terminado, con la caída de agua. (El sapo es de cerámica.)

Cuando llega la primavera, el nenúfar comienza a florecer. Con el calor, el crecimiento de las plantas
 se acelera y obliga a quetodas las semanas haya que retirar algunas, por falta de lugar.
Por debajo, el agua, a la sombra, queda siempre transparente.

1. Plantas

Flotantes

  • Lentejita de agua (Lemna gibba y L. minor)

  • Repollito de agua (Pistia stratoides)

  • Helechito o Acordeón de agua (Salvinia biloba o S. mínima)

  • Camalote (Jacinto de agua, Eichornia crassipes)

  • Nenúfar (Loto);  (Nymphaea)

   

Palustres

  • Colocasia negra (C. esculenta "Black Magic")

  • Papiro enano (Cyperus nana)

Ruellia

  • Zephyrantes candida

  • Equisetum

  •  

 

Sumergidas

  • Vallisneria

Cabomba

  • Elodea

 

 

2. Peces

  • Carassius: Cometas (de cola simple, como los manchados), o Goldfish (con cola doble, como los anaranjados)

 

  • "Limpiafondos" (Corydoras), un pequeño pez de 3 o 4 cm, parecido a un bagrecito, que va limpiando el "mulm" (el sedimento del fondo del estanque).

  • Otros que pueden ponerse en estanques más grandes: Carpas (Cyprinus)

3.Otros

    Rana de Uñas Africana (Xenopus laevis), pequeña ranita con curiosas uñitas negras en las patas traseras, que vive casi todo el día sumergida en el fondo del estanque. Al crecer, o si se quiere que los peces se reproduzcan, hay que mudarla a una pecera, porque es depredadora con los peces que quepan en su boca.

 

Links

  • El Eestanque.com - Excelente página española con toda la información necesaria para la construcción de un estanque. Tiene un foro de discusión donde se pueden encontrar respuestas para todas las inquietudes que irán surgiendo.

  • El Goldfish.com - Sitio español con información sobre el Goldfish (Carassius).

  • Aqualys, Sitio comercial de una empresa proveedora de servicios para estanques, con muy buena información sobre plantas palustres.

Héctor de Ezcurra
(Junio-Noviembre de 2005)

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Pasatiempos.

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.