Táctica de Regatas

Sencilla Guía de Entrenamiento de Tripulación para Regata

por la Dra. Patricia Escalona*

Primera Parte: ORGANIZACIÓN DE LA TRIPULACIÓN DE MI BARCO: “TÁBANO”, (PLENAMAR 220)

 

 

Un óptimo rendimiento se consigue con cinco tripulantes, a saber:

1.-  Timonel

2.   Escotero 1 o de estribor

3.-  Escotero 2 o de babor.

4.-  Piano.        

5.-  Proel.

 

Planteamiento de estrategia de regata.

    El armador estará encargado de convocar a la tripulación, fijar hora de llegada, asistir a la reunión de timoneles junto con el capitán/timonel, comunicar instrucciones a la tripulación. Inscribir la embarcación. Diseñar, junto con el capitán, la táctica general a seguir.

Planteamiento de táctica de regata.

    Esta es una tarea que recae en el capitán y/o timonel, pudiendo ser la misma persona. Comunicará la táctica al resto de la tripulación, la que podrá ir variando durante la regata.

Los entrenamientos.

    Estarán guiados por el capitán, asistidos por el armador. En este punto se concentra todo el quehacer de la tripulación en aras de conseguir los mejores resultados en regata. Se ruega tomar este asunto con la seriedad suficiente como para garantizar una adecuada performance y con la alegría necesaria como para disfrutar de lo básico, es decir, del placer de navegar.

     El material de estudio ha sido cuidadosamente seleccionado y elaborado para conseguir el objetivo, por lo cual se agradece la atención que le brinden a los apuntes.

     El apunte de Tareas de cada tripulante durante la preparación del barco está escrito en una sola hoja. Conviene termolaminarlo, y tenerlo a mano en todo momento.

     El apunte de Tareas de cada tripulante durante la regata viene escrito por separado (una hoja por cada puesto de la tripulación). Conviene recortarlo, termolaminarlo, perforarlo en su extremo superior para que sea colgado del cuello del tripulante con una cuerda lo suficientemente larga como para que se pueda guardar colgada de ese modo en un bolsillo de la casaca, camiseta o polerón. Luego se intercambiará con otros tripulantes para que todos puedan efectuar las maniobras y tareas de todos. El objetivo es tener un acabado entendimiento del significado de la colaboración mutua y que todos estén en condiciones de ser suplantados en cualquier momento por otro del grupo.

 

A) PREPARACIÓN DEL BARCO

1.  Timonel:    

a)  Instala motor en el espejo con la ayuda de un escotero (el de babor).

b)  Selecciona la vela de proa y determina si habrá rizos en la mayor.

c)  Enverga la mayor desde el mástil. Fija el outhaul. Colaboran escoteros y piano.

 

d)  Supervisa y revisa todas las maniobras del barco.

e)   Da partida al motor.

f)   Ordena soltar amarras de fondeo.

g)  Al final de la regata, guarda la mayor y el motor con los escoteros.                        .

2.  Escoteros: 

a)  Colaboran con el timonel en la fijación del motor y en envergue de la mayor cuando lo requiera  el capitán.

b)  Pasan escotas de génova, de popa a proa, pasando por el punto de escota, por fuera de los obenques. Fijan escotas al puño de escota de la vela de proa con sendos nudos as de guía.

c)  Escotero de babor fija el motor para cambiarlo de marcha.

d)  Cuidan que el barco no tope con otros en el retroceso para la salida a motor. Retiran fénderes luego de partir.

e)  Retiran cabos al final de la regata, entregándolos al piano

f)   Escotero de babor recibe cabo de boya de fondeo que le entrega el piano y lo fija a la cornamusa al momento de fondear.

f)  Escotero de estribor cierra el paso de aire del motor y paso de combustible luego de haber fondeado. El motor sigue funcionando hasta terminar su reserva de combustible fijada al cerrar el paso.

g)  Doblan la vela de proa y la guardan en el saco. En caso de averías, encargan reparación.

h)  Colaboran en retirar y guardar motor.

i)   Guardan manilla(s).

3.  Piano:    

a)  Entrega y recibe todos los aparejos desde y hacia el interior del barco.

b)  Recibe bolsos (pequeños) y entrega guantes, chalecos, gorros.

c)  Activa baterías y enciende radio en canal indicado. Mantiene comunicada a la tripulación de lo recibido por radio.

d)  Retira pata de cabra y la guarda. Toma rizos si es necesario.

e)  Colabora con la izada de la mayor, soltando vang y escota. Caza driza de mayor.

f)  Arma maniobra de spi en el saco, solicitando escotas y driza al proel.

g)  Atento a las solicitudes de drizas.

h)  Suelta amarra de proa a la orden del timonel en la salida y captura boya de fondeo al llegar.

i)   Desarma rizos, suelta cabos y desenverga vela mayor junto con el timonel.  Guarda vela mayor.

j)  Comunica salida y llegada del barco a la Marina a través de la radio VHF.

4 .  El proel:

a)  Enverga la génova asegurando el ollao del puño de amura en su gancho de proa.

b)  Pone los bajadores de spi en el ángulo del candelero de proa  con el pasador, quedando los bajadores por fuera de los nervios.

c)   Pasa las escotas de spi, desde popa hacia proa: retorno - bajadores, por delante y por fuera de todo aparejo, dejándolas amarradas por fuera del balcón de proa.

d)   Entrega driza de spi al piano, pasándola por delante y por fuera de todo aparejo.

e)   Repasa spi al final. Retira cabos de spi y bajadores, entregándolos al piano.

 

B) EN REGATA

 1.  EL TIMONEL:

    El timonel es el TÁCTICO, ordenará las viradas y peso/contrapeso. En la partida, estará atento a las señales de regata y a los tiempos de regata que le refiera el piano. Atento a los obstáculos y maniobras de otros barcos que le señale el proel.

a)    Ceñida:      

1.-  Maneja timón, escota de la mayor, popel.

2.-  Solicita los ajustes del cunningham, driza de genova, punto de escota, traveller y posiciones de peso de la tripulación.

b)      Virajes:     

1.-  Timonea, ajusta escota de la mayor.

2.-  Indica preparación y ejecución del viraje.

3.-  Solicita trimado de genova, ajuste del carro, posición del peso de la tripulación.

c)      Boya de barlovento: 

1.-  Avisa para levante normal o atrasado del spi, o en su defecto, indica orejas de burro.

2.- Mantiene el rumbo.

3.-  Lazca la escota de la mayor, afloja popel

4.-  Dicta cantidad de ajuste del vang.

5.-  Dicta posición de la tripulación.

6.-  Dicta bajada de la génova.

d)      Trasluchada

1.-  Timonea y pasa (retiene) la escota de la mayor.

2.-  Mantiene rumbo

e)      Boya de sotavento: 

1.-  Preajusta popel, escota vela mayor.

2.- Ordena partida para el ajuste de la vela de proa.

 

 2. LOS ESCOTEROS:

a)      Ceñida:     

Escotero 1:

1.-  Efectúa ajuste del punto de escota

2.-  Caza la escota de génova (sin fijarla).

3.-  Chequea ajuste de la vela según el viento y oleaje, coordinando con el timonel.

Escotero 2: Monitorea la velocidad y la habilidad de ceñida respecto de los demás barcos.

b)      Virajes:     

Escotero 1:

1.-  afloja escota cazada a la indicación de virando. La retiene hasta que acuartela, luego la suelta rápidamente.

2.-  gira hacia la otra banda, dejando preparada la escota libre para próximo viraje.

Escotero 2:

1.-  Precaza la escota libre anterior hasta el acuartelado .

2.-  Efectúa el ajuste fino de la vela de proa desde la banda de barlovento (orilla borde del barco).

3.-  Caza la escota una vez que el piano le ha ajustado el winche.

4.-  Se dirige al contrapeso con la escota en su mano para afinamiento desde la otra banda. La posición en la banda de contrapeso es adelante, por detrás del obenque.

c)      Boya de barlovento: 

Escotero 1: Tira la braza del spi y la ajusta justo detrás del bajador de barlovento. Su función es mantener el tangón en posición indicada.

Escotero 2:

1.-  Recibe el spi desde la cabina y lo entrega al proel, ayudándolo a pasar la vela por detrás de la génova. Debe deslizarse lo mínimo posible y con suavidad para no desequilibrar el barco.

2.-  Se posiciona hacia popa, para trimar escota de spi después que la driza y braza están totalmente cazadas. Coordina su acción con el escotero de la otra banda.

3.-  Debe vigilar el grátil del spi y estar atento al viento.(“esclavo del spi”). El spi jamás debe tocar el estay proel.

d)      Trasluchada:

Escotero 2: Ajusta la nueva braza

Escotero 1: trima escota de spi.

e)      Boya de sotavento: 

Escotero 1: 

1.-  Ordena escota del spi.

2.-  Ajusta la génova y la regula desde la banda. El piano le ajusta el winche.

Escotero 2: 

1.-  prepara escota en winche para próxima virada (floja).

3.-  Preajusta el outhaul.

Escotero 1:  guarda el spi en la cabina después que el proel lo tiró alrededor del estay proel. Lo entrega al tripulante del piano.

 

EL PIANO:

    Atento a maniobras de otros barcos, a señales de regata, tiempos de regata, a comunicaciones por radio. Comunica todo al timonel. Cuenta segundos en voz  alta a partir del minuto previo a la largada.

 a)      Ceñida: 

1.-  coordina táctica del timonel.

2.-  Ajuste fino del vang.

3.-  Preajusta el punto de escota del próximo lado activo de la vela de proa.

b)      Virajes:  

1.- Ajusta winche del escotero activo.

2.   Ajusta el traveller.

3.   Se dirige al contrapeso.

c)      Boya de barlovento: 

1.-  afloja la vela de proa hasta las líneas de vida y la fija.

2.- Ordena el spì según la ubicación de las cintas del saco.

3.-  Caza driza de spi.

4.-  Caza amantillo, lazca contraamantillo, y luego fija ambos determinando la  altura del tangón: en viento flojo y suave, inclinado hacia abajo.

5.-  Lazca driza de genova.

6.-  En caso de orejas de burro, entrega bichero al proel para engancharlo en el puño de escota de la génova y mantiene posición de la botavara al extremo, empujando con sus brazos fuertemente

d)      Trasluchada:

1.-  Suelta las cintas del spi y amarra las escotas  entre sí.

2.-  Cobra la escota  de spi desde el lado opuesto hasta que el nudo pase a la otra banda y vuelve a amarrar las escotas a la vela, convirtiendo la anterior en braza y viceversa.

3.-  Lazca contraamantillo para el cambio del tangón.

4.-  Fija contra.

5.-  Solicita al proel el recambio de la driza por delante de la génova hacia la otra banda.

e)      Boya de sotavento:  .

1.-  Caza la driza de génova.

2.-  Lazca un cuarto de driza de spi en espera de que éste sea recogido por el escotero mientras el proel tira de él. Luego lazca rápidamente y guarda el spi en el saco.

3.-  Amarra las escotas del spi en las respectivas cintas del saco.

4.-  Lazca y tensa amantillo y contra para permitir que éste sea bajado y guardado.

5.-  Ajusta vang.

6.-  Ajusta traveller.

7.-  Se dirige al contrapeso.

 

EL PROEL:

a)      Ceñida:  

1.-  Preajusta los controles del tangón, las drizas de proa y el outhaul.

2.- Atento a las rachas, obstáculos y oleaje. Debe avisar al timonel la ubicación de las boyas a viva voz. Atento a las maniobras de otros barcos.

b)      Virajes: 

1.-  Toma puño de escota de vela de proa y lo pasa rápidamente a la otra banda una vez que ésta haya acuartelado.

2.-  Corrige falda de vela de proa.

c)      Boya de barlovento: 

1.   Pone tangón, pidiendo amantillo y contra. Recordará “BRABATA” (BRAZA-BArlovento-TAngon), nemotecnia para no equivocarse: el tangón se conecta a la braza por barlovento.

2.-  Engancha escota que será braza.

3.-  Pide driza de spi y la engancha al ollao. Ayuda al spi en su salida del saco guiándolo hacia delante y afuera..

4.-  Pide lazcar driza de génova y baja vela de proa.

d)      Trasluchada: 

1.-  Traslucha tangón, pidiendo contra y cambiando los extremos que van al mástil y a la escota.

2.-  Pide escota de spi y cambia a nueva braza.

e)      Boya sotavento: 

1.-  Pide izar vela de proa.

2.-  Pide amantillo y contra y saca tangón y lo guarda en un costado del barco.

3.-  Pide lazcar un cuarto de escota de spi, driza de spi y pide al escotero 1 que lo ayude a cazar el puño. Lleva el spi a popa.

4.-  Pide toda la driza de spi y rápidamente lo mete en el saco.

 

Segunda parte: GUÍA DE ENTRENAMIENTO

GENERALIDADES:

El entrenamiento:

1.-  Cada tripulante se identificará con la función que más le agrade o para la cual tenga más condiciones dada su estatura, complexión física, conocimientos, requerimientos del barco, etc.

2.-  No obstante lo anterior, el capitán podrá solicitarle su acción en cualquier otro puesto de la tripulación.

3.-  La asistencia a los entrenamientos deberá estimarse como un llamado formal a regata, por lo cual se solicita compromiso con el programa. En caso de no poder asistir, se le comunicará con anticipación al capitán, de ser posible, con 48 horas de anticipación.

4.-  Tanto el material de estudio como el ayuda de memoria que se le entregue para reforzar su entrenamiento deberá ser estudiado responsablemente para ser aplicado durante la sesión.

5.-   Cada tripulante asume la responsabilidad de conocer su función a cabalidad y se entiende que estará pendiente en todo momento del funcionamiento global de la embarcación.

6.-   No obstante lo anterior, el capitán/timonel tendrá el derecho de hacer cambios en los puestos según lo estime conveniente.

     7.-  Las decisiones a bordo son tomadas por el capitán. Toda discusión acerca de diferencias de opinión se efectuará una vez terminada la regata.

     8.-  Los tripulantes harán saber al capitán la evaluación de la regata o sesión de instrucción realizada, llenando la encuesta que se le entregará ad hoc.

9.-  Se recomienda mantener apagados los equipos celulares durante el entrenamiento y la regata.

10.-  Se ruega no usar zapatillas con suela de gomas que dejen manchas en la cubierta del barco, por cuanto no es posible aplicar a éste soluciones solventes.

11.-  Al finalizar las sesiones y las regatas, la tripulación permanecerá en el barco efectuando el ordenamiento y limpieza general del mismo.

12.-  Los costos de inscripción en regatas como asimismo los costos de traslado de los tripulantes serán solventados por toda la tripulación. Se exceptúa , desde luego, los costos de traslado de la embarcación y demás gastos que genere la manutención del mismo, los que serán de cargo del armador.

 

SESIONES DE TRABAJO DE ENTRENAMIENTO.

SESION Nº1

1.-  Conocimiento general del barco. Sus partes. Su funcionamiento. Sus debilidades. Sus fortalezas. Su raiting.

2.-  Conocimiento de los tripulantes. Su historia, sus inquietudes, sus habilidades.

3.-  Navegación de reconocimiento de la bahía. Cómo deslizarse en cubierta. Posiciones sugeridas, vicios de postura

4.-  Entrega de Material de estudio: tipos de regatas, características.

5.-  Entrega del Calendario de actividades náuticas: entrenamientos y regatas.

6.-  Discusión en tierra.

SESIÓN Nº2

1.-  Adjudicación de los puestos de la tripulación.

2.-  Ejercicio de nudos.

3.-  Aparejo completo del barco.

4.-  Maniobras de zarpe y fondeo.

5.-  Maniobras de velas.: envergue de velas, izada, bajada, rizos.

6.-  Material de estudio: Tareas de cada tripulante (uno específico para cada puesto asignado).

7.-  Discusión en tierra.

SESIÓN Nº3

1.-  Toma de puesto de cada tripulante.

2.-  Navegación con maniobras específicas indicadas en el “Tareas”, excepto spinaker.

3.-  Manejo del spi con barco fondeado: Participa toda la tripulación.

a)      izada del tangón, Reconocer el lado por el cual se saca.

b)      maniobras con “spi virtual”, elaborado con simulación de las escotas y driza.  Reconocer  el lado.

c)       Trasluchada del tangón.

4.-  Material de estudio: Reglaje de velas.

5.-  Discusión en tierra.

SESIÓN Nº4- SESIÓN Nº5- SESIÓN Nº6

1.-  Idem

2.- Idem

3.-  Navegación con mayor, génova, spi.

4.-  Virajes por avante, en redondo.

5.-  Trasluchadas del tangón.

6.-  Material de estudio: Señales de regata, la partida, la llegada.

7.-  Discusión en tierra.

SESIÓN Nº7- SESIÓN Nº8

1.-  Simulación de regata en track barlovento – sotavento.

2.-  Material de estudio:  Reglas de regata (ISAF), para regatas de barcos oceánicos y costeros.

3.-  Discusión en tierra.

SESIÓN Nº9 -  SESIÓN Nº10

1.-  Simulacdión de regata en track triángulo olímpico.

2.-  Material de estudio: Tácticas de regatas.

3.-  Discusión en tierra.

* Dra. Patricia Escalona
Capitán Deportivo Costero, (Chile)
(Abril de 2005)

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