Materiales de construcción

Algunos materiales para la construcción de barcos

En el caso de la construcción de botes, existe una gran variedad de materiales de construcción con diferentes ventajas y desventajas. En muchos casos, la elección tiene más que ver con la preferencia personal o el costo, más que con los defectos del material mismo. Muchos especialistas están de acuerdo con el hecho de que, el material es menos significativo que la construcción misma del barco.

  • Metal. El acero es el material por excelencia para la construcción. Su dureza es una de las mejores entre los materiales, puede repararse fácilmente y su durabilidad es excelente, sin embargo, requiere mantenimiento constante para evitar la corrosión. Otro metal excelente es el aluminio, que tiene una dureza buena, requiere muy poco mantenimiento, gran ligereza, y al igual que el acero, una durabilidad excelente. Sin embargo, el aluminio es costoso, pues se debe poner mucha atención en la construcción, además de que es complicado de reparar.
  • Madera. Entre las ventajas del uso de este material se encuentran un buen nivel de dureza, una buena duración, y una gran facilidad para su reparación. Sin embargo, el mantenimiento puede ser costoso y difícil. Entre las maderas ligeras preferidas se encuentra la caoba, pino y cedro blancos.
  • Otros. La fibra de vidrio con poliéster es uno de los materiales muy populares, pues además del costo, sus ventajas incluyen una dureza adecuada, poco mantenimiento, alta facilidad para su reparación y el hecho de que no se descompone, por lo que su duración es muy buena. Por otro lado, también se encuentra la fibra de carbono, que es ligera como madera, pero con una dureza y resistencia similar al acero; sin embargo, es sumamente costosa.

Existen otros materiales, sin embargo, y muchos prefieren utilizar los materiales más conocidos, al ser más fácil encontrar astilleros y productores que trabajen o se especialicen en ellos.