Multicascos

¿Por qué no un catamarán?

por Héctor de Ezcurra  

¿Será tradicionalismo o falta de costumbre? ¿Tendrán alguna contra que sólo más adelante saldrán a la luz? Entonces, ¿por qué en el Río de la Plata no hay más multicascos?

     Si se piensa en las ventajas de un catamarán, por ejemplo, llama la atención que se caracterizan por:

  • Poco calado. Piénsese en cómo se ampliaría la superficie navegable si el barco de uno calara sólo 40 o 60 cm. Las bellezas naturales de las desembocaduras del delta serían accesibles. Los destinos del fin de semana ya no se limitarían a Colonia, Riachuelo y San Juan.

  • Rapidez y seguridad en navegación.

  • Ausencia de escora.

  • Mucha superficie en cubierta, lo que implica gran comodidad en las actividades en cubierta (llevar mucha gente de paseo, a pescar, a tomar sol y bañarse, a practicar windsurf, canotaje, etc.).

  • Gran comodidad en el fondeo (fondeo estable), además de la posibilidad de buscar en refugio en lugares de poca profundidad y más reparados.

  • A lo anterior se agrega la posibilidad de embicar en playas. (Muchos multicascos en otros lugares del mundo, en vez de quedar en una amarra, "duermen" en la playa.)

    Si todo esto es tan bueno, ¿por qué no hay más multicascos en nuestra zona?

    Seguramente, también un catamarán tiene sus contras:

  • Son dos cascos, prácticamente dos barcos, cuando se trata de construir, pintar o reparar.

  • A misma eslora, hay mayor superficie, lo que se refleja en un mayor costo, cuando de pagar la amarra se trata.

  • Viran más lento.

  • Comparado con un monocasco de la misma eslora, los catamaranes más marineros, suelen tener menos habitabilidad, menor volumen de cabina.

    Además, hay otra serie de críticas que se les hacen, que ya han sido refutadas por 50 años de navegación moderna en multicascos, pero que permanecen como mitos:

  • Tumban.

  • Son inestables.

  • Son menos marineros que un monocasco.

    Seguramente si pretende crucerear en el "Playstation" o en cualquier catamarán de regata, estos mitos se verán confirmados, pero no es el caso de los modernos diseños de crucero, que han sido probados exitosamente por decenas de miles de navegantes de todo el mundo, en todo tipo de situaciones, desde hace casi medio siglo.

Las imágenes de esta página son de un Tiki 26, diseño de James Wharram (ver Los Diseños de James Wharram). Como prueba de sus posibilidades, obsérvense las reposeras en el cockpit, los caños de aluminio de la carpa que puede armarse sobre el cockpit y lo convierten en un enorme espacio habitable. ¿Cuánta gente puede navegar cómodamente en esta cubierta? Mire y calcule: no menos de 12. Para una zona de clima templado, (que de a poco se está convirtiendo en subtropical), donde se navega casi todo el año aprovechando el cockpit, ¿prefiere más habitabilidad o más comodidad en la navegación?. Personalmente prefiero lo segundo, aunque el precio a pagar sea que los cruceros sean más al estilo campamento que en un monocasco de la misma eslora. Cuando hablamos de multicascos de más de 35 pies, ahí ya empezamos a tener tanto confort como un monocasco y  más. No es casual que la mayoría de las empresas que chartean barcos lujosos, estén eligiendo los multicascos.

    Desde Navigare.com.ar estamos colaborando en crear El Club del Multicasco , un grupo de personas interesadas en los multicascos, que más adelante podrá dar lugar a la organización de diversas actividades relacionadas con el interés que las aglutina (reuniones, cruceros, regatas, cursos, etc.).  También se ha abierto un ámbito de intercambio de información y de discusión sobre el tema, lo que se refleja en el nuevo Foro del Club del Multicasco, donde cualquiera puede ingresar y participar con propuestas, preguntas, respuestas o comentarios. ¡Anímese!

Héctor de Ezcurra
Septiembre de 2004

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