Multicascos/Construcción Náutica Amateur

Los Insólitos Praos (o Proas)

por Héctor de Ezcurra  

¿Se acuerda del "Llamall"?, ese insólito animal que en la vieja película "Dr. Doolittle", tenía una cabeza de llama a cada lado del cuerpo. Si no los conoce, le sorprenderá saber que también hay unos llamativos multicascos que tienen proas y pueden navegar para cada extremo: le presento los praos.

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El "Kauri" de Russell Brown. Haga click para ampliar la imagen.
El velocísimo "Kauri", diseñado por Russell Brown*.

 Confundidos muchas veces con los catamaranes, se trata de un antiquísimo diseño tradicional del Pacífico que consiste en un largo casco central ("aka", "vaka" o "waka" = "canoa", "casco principal"), otro más pequeño (llamado "ama"), unidos por una plataforma y travesaños, que le dan una amplísima manga.
    Su singular diseño, les permite a sus modernas versiones, desarrollar una enorme velocidad, ya que el casco principal suele tener una gran relación eslora/manga (hasta de 17:1). A esto se suma una llamativa eslora en flotación, lo que se traduce, junto a lo anterior y al importante momento adrizante aportado por la generosa distancia a la que "vuela" el "ama", en velocidades asombrosas.  
    Por otro lado, una vez en puerto, el "ama" (al igual que en otros multicascos), le permite al casco principal quedar derecho y estable, ofreciendo una cómoda habitabilidad en el fondeo.

    A su vez hay dos tipos de praos:
1) Los praos voladores o del Pacífico, (como en las fotos de esta página), que llevan un "ama" a barlovento, mucho más chica que el casco principal (y muchas veces navegan con ella en el aire).
2) Los praos del Atlántico, cuyas "amas" son casi del mismo tamaño del casco principal y están siempre a sotavento, (lo que los asemeja más a los catamaranes).

Haga click para ampliar la imagen.    Pero en ambos casos, lo más llamativo de estas embarcaciones, y que los distingue netamente de los catamaranes y de todas las demás, es que pueden avanzar en el sentido de cualquiera de las dos proas. Si, leyó bien. Desde la mitad del barco hacia los extremos, son prácticamente simétricos, teniendo una orza/timón a cada extremo y  un aparejo reversible, que puede navegar en un sentido o el otro (a veces incluso teniendo un foque o genoa a cada extremo y una botavara de mayor que hace giros de más de 180º). (Véase en la foto de la derecha, las orzas que por medio de una palanca se convierten en timones y viceversa.)

    Es decir que pueden ceñir, por ejemplo hacia la izquierda del timonel (acá no habría babor ni estribor) y cuando quiere tirar el otro borde, debe derivar hasta quedar a la cuadra, filar las velas, eventualmente arriar el foque de la izquierda e izar el de la derecha, cazar la mayor (haciendo girar la botavara hasta el otro lado del mástil) desde la otra escota, fijar el timón de la derecha, convirtiéndolo en orza y desbloquear la orza de la izquierda, convirtiéndola en timón y arrancar en el sentido contrario. Toda esta compleja maniobra no se llama "virar", sino "shuntear" (del inglés "shunt": cambio de vía, derivación), y realizada por gente entrenada, no lleva mucho más tiempo que una virada en un monocasco de crucero. (Haga click aquí para ver una animación.)
    Lo que descripto parece muy engorroso, no lo es tanto con los aparejos más modernos, tipo Balestron (también llamados "Aerorig", "Easyrig", como el del prao en la foto de la izquierda), autoportantes y con sólo una escota. Por otro lado, esta complejidad para "shuntear" queda compensada con la tremenda velocidad que desarrollan, alcanzando fácilmente los 20 nudos.

 

Haga click sobre la imagen para acceder a otras fotos del Jzerro, en el sitio de Joseph Oster.
El impactante "Jzerro", (otro diseño de Russell Brown),
 en México*.

Las modernas versiones de praos, tienen también, mecanismos para evitar tumbar si carga una racha. Hacia sotavento suele extenderse una prolongación de la cabina del casco mayor (ver foto de la izquierda), que suele ser utilizado para alojar una cómoda conejera de dos plazas, y que en caso de escora se hunde y funciona de casco, más a sotavento, que contrarresta la escora y favorece el adrizado. Esto hace que no hay sólo dos posiciones de escora (o derecho, o tumbado), sino toda una variedad gradual de ángulos, que permite ir regulando la potencia de las velas y llevar, muchas veces, el "ama" en el aire, aprovechando al máximo el rendimiento de este tipo de barco.

    Quizás lo más sorprendente es que hay todo un nutrido mundillo de entusiastas de este curioso tipo de embarcación, que diseñan sus propios praos, y que tienen en Internet toda una red de sitios web con sus diseños y sus experimentos, sitios que vale la pena visitar. Para quien le haya picado la curiosidad, al final de la página le recomiendo una lista de sitios interesantes sobre estas llamativas embarcaciones.

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El "Jzerro" navegando a 20 nudos. Nótese el foque arriado (en la supuesta popa), a la derecha de los tripulantes. Al shuntear, arrían el que está en la actual proa e izan el otro. Este barco, corriendo regatas contra otros multicascos, mostró su superioridad en velocidad, por amplísima ventaja*.

Haga click para ampliar la imagen.Algunos Links de Praos (Proas)

  • Wingo.com,  el sitio de Joseph Oster, un diseñador gráfico, no sólo entusiasta sino también diseñador de praos. Su sitio muestra los diseños de Russell Brown, (como el "Kauri" y el "Jzerro", cuyas fotos aparecen en esta página).  Hace más de 25 años que Brown diseña praos sólo para su uso personal. Entre las páginas del sitio de Oster, encontrará vínculos a otros interesantes sitios sobre el tema.

  • Harryproa, creador de originales diseños de praos.

  • Proafile, la revista online de Michael Schacht, dedicada al re-descubrimiento en Occidente de la canoa a vela del Pacífico. Contiene abundante información técnica.

  • Shunting, secuencia de fotos animada mostrando un clásico prao "shunteando".

 

Constrúyase un Prao

    Recuerdo haber visto por San Isidro, hace muchos años, un prao  construido en Buenos Aires. Sorprendía a los bañistas de la playa que está al sur de la farola, arrancando el borde opuesto al que venía, sin virar. Ahora me entero que era el "Ovni", diseñado y construido por Luis Videla.

¿No le tienta hacerse uno? En el sitio de Gary Dierking, encontrará los planos (que pueden bajarse en forma totalmente gratis) para la construcción del T2, un elegante proa de 18 pies (5,4 m) de eslora, (foto de la izquierda), ideal para la playa, el río o el lago, con el que podrá experimentar, de primera mano, con estos peculiares veleros. Al menos yo me tenté, y Ud. puede ver las fotos y el relato de la CONSTRUCCIÓN DEL PRAO T2 haciendo click aquí.

¿Quien sabe? ¡Quizás en algún momento nos encontremos otros praos surcando el Río de la Plata!

Héctor de Ezcurra
Septiembre de 2004

* Foto reproducida con autorización.
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 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.