Reglamento de Regatas

La Audiencia

por Juan Carlos Soneyra

    Cada audiencia es un mundo diferente. Del otro lado de la General Paz se parecen más a las de la Inquisición que a un amigable encuentro para arreglar un entuerto.

    La función primaria de la Comisión de Protestas no es administrar justicia en el mismo modo y sentido que se hace en el Palacio de la (in)Justicia, sino simplemente escuchar la exposición de las partes e interpretar que regla se aplica y en qué sentido.

    Es importante que cada asistente sepa cuáles son los deberes y derechos que lo asisten y el procedimiento que en cada caso corresponde, siguiendo una secuencia lógica y preestablecida, cuya violación podría llegar a invalidar lo actuado, incluyendo la resolución.

La Audiencia

    En primer término, la llamada a audiencia, indicando lugar y hora debe ser expuesto en la Cartelera Oficial para el conocimiento de los involucrados, quienes deberán hacer los arreglos pertinentes para reunir a sus testigos, aquellos a quienes presentarán llegado el momento de la declaración.

    Los miembros de la Comisión de Protestas deben ser personas, que en número de tres o más, tengan un acabado conocimiento del RRV, experiencia de actuación en comisiones de protesta y que se mantengan actualizados en las reglas y en la competencia activa del yachting. Deben carecer de cualquier interés personal o particular en lo que allí se resuelva y se abstendrán de favorecer a amigos o entenados, demostrando en todo momento el más alto grado de imparcialidad en sus juicios.

    Llegado el horario de la audiencia se llamará a las partes, una y sólo una en representación del protestante y una, y solo una, en representación del protestado.

    Hechas las presentaciones, se preguntará al protestado si conoce el tenor de la protesta y de responder negativamente se le dará la protesta, o una copia de la misma, asignándole cierto tiempo para que prepare su defensa, en caso de requerirlo.

    Puesto en tema el protestado se preguntará a las partes si alguno está en condición de asumir su culpabilidad y adoptar las medidas pertinentes, retirarse o asumir una penalidad de puntaje, si estuviera en vigencia. Si alguien admite su error, se acabó el problema y la protesta.

    Seguidamente se preguntará si están listos para iniciar la audiencia. La primera pregunta será para ambos con relación a las impugnaciones que pudieran hacer sobre los miembros del jurado. Podrán ser impugnados quienes tengan un particular interés en el resultado de la protesta, o por otras razones fundadas.

    La no presentación a la audiencia no salvará al protestado por incomparecencia, ya que el RRV prevé esta contingencia y regula que la audiencia se podrá llevar a cabo y resolverá el caso.

    El próximo tema a considerar será la validez de la protesta. Si fue presentada dentro del plazo para presentar protestas, si es adecuado el contenido, si identifica la naturaleza del incidente, si se identifica al protestado, si se dio la voz de “Protesto”, única forma admitida de validar la intención de protestar, cuando fue dada la voz, si fue informado el protestado, si se mostró la bandera de protestas y en que oportunidad. La Comisión de Protesta tiene que considerar la existencia efectiva de estas acciones. Puede llegar a pedir a las partes que les permitan deliberar por unos minutos en soledad para tratar la validez de la protesta, y resuelto en tema se abrirá la audiencia o se cerrará definitivamente, excepto que se trate de un caso con daño serio o lesiones serias (regla 60.4).

EL PROCESO

    Aceptada la protesta se invitará primero al protestante a dar su versión de los hechos. El jurado se asegurará que el protestado comprende la exposición. Luego invitar al protestado a dar su versión de los hechos. El jurado se asegurará que el protestante comprende la exposición.

    Habrá llegado el turno de invitar a los miembros del jurado a hacer preguntas.

    El protestado podrá hacer preguntas, luego, a su turno, el protestante podrá hacer preguntas.

    Se invitará a la audiencia al testigo del protestante. Hará su exposición. El protestado podrá hacerle preguntas. Luego el protestante podrá hacerle preguntas y finalmente el jurado hará las suyas. Acabado el tema el testigo será invitado a retirarse.

    Se repite el proceso con cada testigo del protestante, pero de a uno.

    Luego toca el turno al testigo del protestado. Es invitado a la audiencia, da su evidencia y es preguntado, primero por protestante, después por el protestado y finalmente por el jurado. Acabado el tema es invitado a retirarse.

    Se repite el proceso con cada testigo del protestado, pero de a uno.

    Si algún miembro del jurado fue testigo y quiere dar su evidencia, este es el momento de hacerlo. Cambiará su lugar al otro lado de la mesa, dará su evidencia y podrá ser interrogado, primero por el protestante, luego por el protestado y finalmente por los restantes miembros del jurado. Acabado el tema retornará a su sitio en el jurado.

    Llega el turno de los alegatos finales, primero del protestante y luego del protestado, en los cuales harán un resumen final especialmente dedicado a la aplicación o interpretación de las reglas que creen aplicables al caso planteado.

    Las partes serán invitadas a retirarse para que el jurado delibere, proceso que incluye la determinación de los hechos comprobados, la decisión adoptada y los fundamentos del fallo, que serán puestos por escrito.

    Las partes, protestante y protestado, serán invitadas a regresar y se leerá el fallo, aclarando cualquier duda de interpretación que pudiera surgir por alguna de las partes.

ALERTAS

    Este párrafo contiene información importante que todo competidor merece conocer.

    Un yate puede protestar a cualquier otro yate. La Comisión de Regatas no es un yate, de modo que las argumentaciones contra la Comisión de Regata se presentarán como un  Pedido de Reparación.

    Las protestas pueden ser de un yate contra otro yate (Regla 60.1), aún en el caso de competir en diferentes regatas con diferentes organizadores; de la Comisión de Regatas contra un yate (Regla 60.2); de la Comisión de Protestas contra un yate (Regla 60.3, por  variadas causas que incluyen la reparación, pedida o no, ó Regla 61.1 (c) por infracciones detectadas en el transcurso de una audiencia de una protesta válida ó por la Regla 60.4, cuando ha resultado serio daño o lesiones serias conocidas por un informe, de un participante, de un tercero o de información contenida en una protesta válida o una inválida.

    Las partes, protestante y protestado, o un representante de cada uno de ellos, tienen derecho a estar presentes durante TODA la audiencia y la presentación de la prueba.

    La denegación del derecho a estar presente invalida la audiencia.

    Los testigos serán admitidos de uno por vez. Harán su exposición en presencia de las partes en la audiencia y DESPUÉS de sus declaraciones respectivas.

    Todas las preguntas serán concretas y no indicativas de la respuesta.

    Errar, al mencionar en el formulario de protesta, la regla aplicable no es motivo de invalidez de la protesta.

    La misión del jurado es escuchar la evidencia, determinar los hechos probados, buscar la regla que gobierna la situación, determinar cual es el yate con derecho de paso o con derecho a espacio, penalizar al infractor si lo hubiera y exonerar a quien, teniendo derechos, se vio obligado a vulnerar una regla.

    La organización, conducción y jurado de una regata son acciones muy importantes que requieren de un profundo conocimiento de las reglas y de principios éticos de equidad que se ventilan y quedan expuestos en la audiencia de una protesta.

    Si el resultado de la protesta le indica que se ha efectuado un procedimiento erróneo, se ha aplicado una regla equivocada o se ha dado una interpretación diferente a una regla, su único camino es apelar ante la Autoridad Nacional.

    La apelación debe estar fundada solamente en procedimiento incorrecto, en regla equivocada o interpretación diferente y no como sucede en la justicia ordinaria como una remisión a un tribunal de alzada para una reconsideración de lo actuado.

    Cuando más sepa Ud. de reglas... ¡¡¡MEJOR!!!

Juan Carlos Soneyra

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Reglamento de Regatas.

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.