Reglamento de Regatas

Cambios en el Reglamento (2001-2004)

por Juan Carlos Soneyra

A partir del 1º de junio de 2001 está en vigencia el nuevo texto del RRV 2001/2004 que tiene algunos importantes cambios para organizadores, conductores, jurados y participantes.

A VUELO DE PAJARO

En las parte Definiciones, dos han cambiado, se trata de Reglas y Llegando.

Hay un cambio en el significado de la señal de Recorrido Acortado.

La regla 18 – famosa por la confusión que producía – ha sido "clarificada". ¡Bien!

Existe una importante modificación en el Sistema de Partida de la regla 26.

Varía mucho la penalización por aplicación de la Bandera Zeta, de la regla 30.2.

Ha cambiado mucho el Apéndice A – Puntaje.

En la estructura general del RRV, tres de sus Apéndices han sido desplazados y reemplazos por Códigos, a raíz del cambio, el reordenamiento e identificación de los Apéndices ha variado.

EXPLICACIONES

Cambios en Definiciones. La nueva definición de Reglas dice que las prescripciones de la Autoridad Nacional están incluidas en las Reglas a menos que las IR digan lo contrario. El Aviso de Regata está ahora incluido en las Reglas de la competencia. También lo están, las reglas de la Clase o las correspondientes al sistema de medición o handicap.

La definición de Llegar ha cambiado de modo tal de permitir a un yate corregir un error cometido al navegar el recorrido (para cumplir con la regla 28.1) después de haber cruzado la línea de llegada. En las viejas reglas, después de cruzar la línea de llegada, no se podía enmendar un error en el rubro recorrido, tal como olvidar montar una marca cercana.

Sobre el tema señales existen importantes modificaciones. La señal de acortamiento del recorrido ("S") tiene nuevo enunciado y cuando se despliegue cerca de una marca a ser rodeada significa: Llegue entre la marca cercana y el mástil que despliegue esta bandera. Si acaso el Oficial del Día está usando una bandera naranja para identificar el barco de la Comisión de Regatas, deberá colocar bajo ella la Bandera CIS letra "S". ¡Novedoso!

La bandera Azul no solo tiene aplicación en Match Racing, indica "Lancha de Comisión de Regatas en posición en la línea de Llegada". Esta última aplicación se infiere del dibujo en "Señales de Regata".

El nuevo texto de la regla 18 es más largo que todo lo que antecede de la Parte 2 pero deja claras todas las posibilidades en torno a una marca. Lo trataré en otra entrega.

El Sistema de Partida sigue estando en la regla 26 pero es nuevo y único. Diferente de todo lo conocido. Es una secuencia de cinco minutos, excepto cuando las instrucciones de regata establecen otra cosa. Con solo indicarlo en las Instrucciones de Regata el organizador puede variar el lapso entre las señales de Atención y Preparatoria; del minuto que indica la regla al valor que él desee. Si el organizador prefiere usar un sistema diferente tendrá que describirlo exactamente en las IR indicando señales e intervalos. De cualquier manera se necesita una sincronizada precisión en las acciones del Oficial del Día para que las señales no llamen a confusión. ¡A practicar, muchachos!

Otro tema para los organizadores: La regla 29.3, Llamada General, indica que con la aplicación del nuevo sistema de partidas es necesario reiniciar la cuenta con la Señal de Atención, como se hizo hasta el año 1988 (RRV 85/88 regla 8.2(a)) y no con la Señal Preparatoria como estabamos acostumbrados hasta el año pasado.

La nueva penalidad al estilo de la Bandera Zulú (regla 30.2) fue propuesta por la Clase J-24 USA, y corre sin necesidad de publicación en las IR. Cuando está en vigencia se aplica durante el último minuto previo a la partida para todo casco, equipo o tripulación que ingrese al triángulo formado por la línea e partida y la primer marca del recorrido y corresponde a una penalización del 20%, si no se indica lo contrario. La pena se aplica haya o no Llamada General. Es acumulable, en caso de reincidencia en la misma regata. Si la regata se anula o se posterga la penalidad se mantiene en vigencia para esa regata. La única forma de salvarse de ella es que la regata se anule o se postergue ANTES de darse la señal de partida. Esta Unica forma de salvarse se hace ahora extensible a los penalizados por la Bandera Negra, de la regla 30.3.

El contenido de la regla 31.1 que imponía condiciones al yate forzado a tocar una marca para lograr ser exonerado (salir airoso en la protesta) han desaparecido.

La regla 32.2 incorpora una nueva razón para acortar el recorrido de una regata: Permitir que otras regatas programadas puedan ser corridas.

La regla 60.4 ha sido agregada para permitir que una Comisión de Protestas que se entera de un incidente con serios daños o heridos pueda protestar a un barco independientemente de la manera en que obtenga la información.

La regla 61.1 ha cambiado los requisitos para quienes intentan protestar. La bandera y el "Protesto" no siempre son requeridos. Habrá que estudiar los nuevos requisitos, que son ahora del tipo "light".

Hay un buen número de cambios en el Apéndice A, Puntaje. También hay cambios en la regla 88.3, que indica a la CR como puntuar una regata. Si las IR no modifican este ítem los participantes estarán sometidos a este nuevo criterio:

  1. Una descalificación por vulnerar ciertas reglas no podrá ser descartada, regla 88.3. (Antes A1.3).

  2. La regla A2 indica que si se acumulan dos peores puntajes iguales, se descargará el primero de ellos.

  3. La regla A8 establece un nuevo método para resolver empates en una serie, a menos que las IR establezcan otro criterio.

  4. En A9 se incorpora un sistema de puntaje para series largas.

  5. La regla A10 es una guía para las Comisiones de Protesta a la hora de considerar reparaciones. No es obligatoria su aplicación, es solo una guía.

  6. En A11 aparecen nuevos trigramas para aplicar en las planillas de clasificación. Algunos de ellos han cambiado. Atentos aquí los organizadores para actualizar los programas de las computadoras.

Los nuevos Apéndices Alfabéticos (Sección I) son partes fijas y estables del RRV y teóricamente no deberían cambiar hasta después de los Juegos Olímpicos, junto con la revisión general de las reglas, que se realiza cada cuatro años. En contrapartida, nacen los Códigos, una forma nueva de regular ciertas actividades, que apareció en forma de Apéndices Numerados (Sección II). Los Códigos son factibles de ser modificados cuando el Consejo ISAF así lo disponga. Han adoptado la forma de Códigos los Apéndices que llevaban por título Publicidad, Código de Elegibilidad, y finalmente el Código Anti Doping. Los Códigos son ahora parte integrante del RRV y están incluidos en apéndices numerados que se incluyen al final de las reglas. Estos cambios rigen desde el 1º de Enero de 2001 y por disposición de la Autoridad Nacional tienen vigencia para nosotros desde el 1º de Junio de 2001.

El viejo Apéndice G, Publicidad, se ha convertido en el nuevo Apéndice 1, Código ISAF 20. Existen cambios significativos en la forma de manejar la publicidad, los principales son:

  1. La Publicidad para una Clase es decidida por las autoridades de la Clase.

  2. La Publicidad para un Sistema de Medición (o Fórmula) la decide la Autoridad Nacional.

  3. Cuando no se especifica sobre Publicidad el evento es de Categoría A (de muy limitada publicidad).

  4. La alternativa es la Categoría C (publicidad casi ilimitada).

  5. Deja de existir la antigua Categoría B, para eventos de club o aquellos que se organizan por invitación, los organizadores pueden limitar la publicidad a Categoría A, con autorización de la Autoridad Nacional y no se puede recargar el precio de la inscripción de un participante cuando se presenta auspiciado por un sponsor.

Por cierto esto es solo un resumen de los cambios y para aplicar el Código se requiere una detallada lectura de su contenido.

El viejo Apéndice K, Elegibilidad es ahora el Apéndice 2, Regulación 19. No cambia mucho, solamente dos partes del texto, pero son un tiro por elevación que tendrán su posterior impacto. Deportistas federados. El viejo Apéndice se aplicaba a ciertos eventos, el nuevo tiene validez para todas las competencias que usen el RRV de la ISAF. La vieja regla enunciaba cual era un evento prohibido y el nuevo Código indica que es prohibido todo evento que no cumpla con la regla 87 – Autoridad Organizadora. El lenguaje usado no puede ser cambiado por la autoridad organizadora y la regla (75.2) que regula la aplicación del Apéndice K no puede ser modificada.

El viejo Apéndice L, Sustancias Prohibidas y Métodos Prohibidos, es ahora el nuevo Apéndice 3, Codigo Anti Doping. Se han introducido unos pocos cambios y ellos no deberían afectar la normal operación de los clubes organizadores.

Los restantes apéndices han sido reordenados alfabéticamente en la Sección I, no confíe en su memoria y recurra al RRV 2001/2004 para saber de que se trata.

Las reglas que entraron en vigencia el 1º de junio corresponden a un "borrador" que utilizaba la CIC, pionera en su difusión. El libro ya fue impreso por la Autoridad Nacional.

Si desea una copia puede obtenerla en el sitio www.fay.org.ar; si desea tener "la precisa" bájela de www.isaf.org que es la que realmente vale, está escrita en inglés, pero... a la hora de la verdad es la última palabra.

¡Hasta la próxima!

Juan Carlos Soneyra

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Reglamento de Regatas.

 


Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.