Reglamento de Regatas

Llegando con lo justo

por Juan Carlos Soneyra

El capítulo de la llegada tiene algunos entretelones que permiten ganar un puesto e impiden perder varios. Sepa a que reglas aferrarse cuando está llegando.

Llegar significa "cruzar la línea de llegada" según la traducción de la Autoridad Nacional. La traducción no es feliz; es más bien burda. Porque el cruzar del español esta asociado a la idea de atravesar, pasar de lado a lado. Y eso no es lo que la regla manda. En mis expresiones didácticas uso el término "pinchar la línea" que me parece más gráfico. El vocablo correcto por "Cross" es "Interceptar". Los bajitos entienden mejor cuando les hablo de pinchar, por eso lo incorporé a mi léxico.

Una vez interceptada la línea de llegada no es necesario atravesarla completamente. Se puede caer a una u otra banda y la interceptación primera marcará el instante de llegada.

La línea puede ser pinchada con cualquier parte del casco, equipo o tripulación siempre y cuando se hallen en Posición Normal.

Veamos una buena variedad de casos de llegada para detallar las reglas de aplicación.

Los yates rojos son los que deben ceder paso. Los yates negros son los que tienen derecho de paso o derecho a espacio.

LLEGADA EN BORDEJEADA

Es la llegada más común en las competencias de monotipos y la que brinda menores situaciones de conflicto entre los participantes. Hay menos protestas.

Glen y Paul, llegando por el medio, están sometidos a la Regla 10, Buenas y Malas, la línea nada tiene que ver con la situación y a los efectos, es como si no existiera.

Olga y Babe aproximan por el borde izquierdo de la cancha, muy próximas a la lay-line de babor y la boya del extremo de la línea de llegada es "una marca que deben dejar por el mismo lado (babor) cuando se aproximan a ella para pasarla". Siendo el encomillado el enunciado de la Regla 18.1 (Pasando Marcas y Obstáculos), regla de aplicación en este caso. La línea de llegada poco importa y la marca manda. De manera que se aplican aquí las reglas que rigen el pasaje de las marcas, en particular la 18.2(a). Olga, yate interior, tiene derecho a espacio interno para pasar y Babe no debe apretar como para impedirlo.

No se como Babe llegó a ser yate de sotavento pero lo que si estoy seguro es que dentro de las dos esloras no puede apretar.

Si acaso Babe fuera yate de sotavento con derecho a cambiar el curso (Reglas 11 y 16), sin las limitaciones que le impone la Regla 17 – Misma Bordada – Rumbo Debido – podría orzar hasta proa al viento, fuera del círculo de las dos esloras, hasta evitar que Olga establezca un compromiso con derecho a espacio interior, pero cuando los yates "están por pasar la marca" (y eso puede ser un poco más afuera de las dos esloras dependiendo de las condiciones hidrometeorológicas, el velamen desplegado, la velocidad y el juicio de la comisión de protestas) los derechos adquiridos se consolidan y deben ser respetados.

Asi que... ¡Babe, dando lugar!

Si alguien viniera con buenas por debajo de las chicas como el fantasmagórico Soul (punteado): ¡Chicas a moverse! Salimos todos de la Regla 18 y nos remitimos a la 10 – Bordadas Opuestas - como si la marca no existiese. Babe pide agua a Olga para virar por avante por aplicación de la Regla 19 – Espacio para Virar por Avante ante Obstáculos y después de completada la virada puede quedar atrapada por la Regla 18.3 – Virando por Avante (dentro de las dos esloras) o simplemente dejando la marca por la banda de estribor. Babe, yate con derecho de paso sobre Olga, es quien decide como zafar de la situación: O bien vira por avante como se sugiere, ó toma la opción de derivar por la popa de Soul. Si acaso Olga decide derivar deberá darle espacio para que ella también pase claramente por la popa del yate con derecho de paso, Soul.

En el otro extremo de la línea Dave y Andy van sin drama a la llegada. La Regla 18.2(a) protege el espacio interior de Dave; Andy, en una posición similar a la de Babe, no puede apretar, y Carl esta fregado, deberá borrarse porque viene con malas.

LLEGADA EN EMPOPADA

Una forma de llegada poco común que trae situaciones de riesgo y de protesta.

Por el medio Jack y Mike están sometidos a la Regla 10. Mike, con buenas, tiene derecho de paso. La existencia de la línea poco importa.

Faye y Lana se gobiernan como lo harían en la marca de sotavento pues están bajo el imperio de la regla 18.2(a). Lana con derecho a espacio interior.

En el extremo opuesto de la línea de llegada, Inez y Nora, con malas ganaron el derecho a espacio interno sobre Kate, con buenas, que debe ceder lugar.

Antes de haber leído este artículo, se imagina cuantas Inez y Nora habrán arrugado ante Kate?

¡Hasta el próximo borde!

Juan Carlos Soneyra

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Reglamento de Regatas.

 


Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.