Laser

La Ropa para el Laser en Invierno

por Héctor de Ezcurra 

Entrando en el invierno, cual golondrinas, muchos simpatizantes del Laser desaparecen del club hasta el regreso del calorcito. ¿Cómo hacer para no perderse unas buenas navegadas y regatas entre mayo y octubre?

    A diferencia de lo que pasa en muchos regiones de Norteamérica y del norte de Europa, donde los barcos reposan en galpones hasta que desaparezca la nieve, aquí en el Río de la Plata, tenemos la enorme fortuna de poder navegar todo el año. Es cierto que en invierno puede hacer frío, pero también es un hecho que, con la ropa adecuada, en Laser el frío se siente poco. Incluso, de vientos moderados para arriba, el esfuerzo de adrizar hace entrar en calor rápidamente y el frío sólo se sufre al quedarse quieto.

   Hace un par de meses que un grupo de masters salimos a entrenar todos los miércoles a las 8:00 hs. Si durante el invierno hubiéramos suspendido, nos habríamos perdido excelentes oportunidades para entrenar. ¿Y el frío? El único momento en que se siente es al llegar al club, al empezar a armar el barco, todavía añorando el calor de la cama. O los primeros segundos después de una tumbada. En todo el resto de la mañana, no molesta, y ese chapuzón helado queda compensado con creces por esas regatas cuadreras donde pica la competitividad entre amigos, esos gloriosos reaches planeando en un aullido o esas popas arriesgando contraescorar al máximo.

    ¿Cómo hacer entonces para que navegar en invierno no sea un sufrimiento?

    A los 17 tuve un Finn, y navegaba todo el año, pero en invierno sufría. El abrigo con que contaba consistía en: un chaleco de neoprene, bermudas de algodón, botas de goma dura, y pilas de suéteres viejos. Las Sudestadas y Pamperos de invierno eran para acobardarse. Cuando vendí el barco, una cosa que no extrañé fueron esos momentos de manos y pies helados, agarrotados, azules, insensibles, que luego dolían como si los quemaran cuando uno trataba de resucitarlos con una ducha salvadora después de la regata. Pero todo esto es distinto, ahora que me explicaron la ropa que conviene tener en Laser  para disfrutarlo todo el año.

    Les transmito la experiencia ganada en estos primeros 2 inviernos navegando en Laser, tan distinta de la de adolescente. Esto es lo que aprendí con respecto al frío  en nuestras latitudes*: 

1. Como primera medida, alimentarse bien, con una fuerte carga de alimentos calóricos. No dejar que ese nivel de calorías disponibles caiga. Recargar calorías (hidratos de carbono) a la primera oportunidad que haya (por ej. con barras de cereales entre regatas).

2. Entrar en calor, de a poco, antes de subir al barco. Si el cuerpo está frío y duro, precalentar trotando, haciendo elongaciones. No hacer nunca esfuerzos en frío (adrizar bruscamente, cazar la escota, dar golpe de timón, levantar pesos).

3. Ropa: Si uno observa qué usan "los que saben", verá que casi todos usan:Haga click aquí para averiguar más sobre los hiking pants de Queensport.

- Hiking pants: (pronúnciese "jaiquing") pantalón de neoprene con tiradores y que llega generalmente por debajo de la rodilla, que tiene refuerzos en la parte posterior del muslo, para adrizar con más comodidad y para levantar el plano del muslo y las nalgas con respecto al agua. A su vez, si es grueso es bien abrigado. Debajo de esto se usa un slip para deportes, de algodón o lycra o un traje de baño cómodo. Marcas: Queensport. Muchas veces se agrega, por encima, unas calzas de Lycra para evitar el desgaste y las roturas del hiking. La característica del Queensport es la gran altura del batten de refuerzo, lo que hace más cómodo sentarse y colgarse y permite colgarse más levantado con respecto a la cubierta y al agua, disminuyendo la cantidad de olas que frenan el cuerpo y el barco (especialmente en  los rumbos francos).

- Polera de Lycra: de manga larga y cuello cerrado y alto, retiene mucho el calor cerca del cuerpo, al tiempo que deja salir el agua de la transpiración o de la tumbada. Marcas: Lange, Thermoskin.

- Botas de neoprene tipo "dinghy": que son distintas a las que se usan en barcos grandes, más blandas y abrigadas. No pretenden que los pies no se mojen, sino que queden calientes. Marcas: Gull, Douglas-Gill. Se pueden usar otros tipos de calzado con medias de neoprene debajo.

- Gorro de polar (si hace mucho frío) o gorra con visera (si hay más sol que frío).

- Campera semiseca: idealmente, de las que respiran, pero que tienen mangas, cintura y cuello, ajustables, de goma o neoprene, que evitan la entrada de agua en la tumbada o la salpicadura de una ola. Marcas: Helly-Hansen, Gull, Douglas-Gill.

- Si hace mucho, pero mucho frío, puede agregarse: debajo de la campera, chaleco de neoprene (¡si, ese de hace 26 años!), o ropa interior térmica de Capilene pegada al cuerpo, guantes de navegar (algunos usan los de goma de lavar los platos) o incluso un polar bajo la campera semiseca.

- El chaleco salvavidas, si va bien pegado al cuerpo, especialmente si tienen neoprene, también ayuda a abrigar, especialmente usado debajo de la campera. Marcas: Gill, Thermoskin.

4. Otros detalles: los anteojos, además de proteger del sol (aunque en invierno sea más débil), protege del aire frío y de las gotas que pegan con fuerza en los ojos en un reach con viento. Para evitar los labios partidos por el frío, puede usarse un humectante labial con filtro UV (por ej. "Neutrógena").

    Algunos conceptos útiles:

1) Piense que cuantas más capas, más abrigado se está: más vale varias capas finas que una gruesa.

2) La ropa buena, es eficiente, liviana y permite la movilidad.

3) Toda la ropa descripta es cara, muchas veces importada. Hay que tenerla en cuenta cuando consideramos el presupuesto necesario para empezar a navegar en Laser, tanto como que a veces es un buen porcentaje del costo total del equipo. De nada servirá comprar un Laser que no podremos usar en invierno. Por otro lado, si se la cuida, dura bastante.

4) Hay que abrigarse para la temperatura del agua, no la del aire. Por ejemplo, una tarde de calor de verano, en el mar, en Uruguay, uno sale a navegar descalzo. El viento cae y termina tardando horas para volver, horas con los pies en el agua del cockpit. Llega de noche, tiritando. Conclusión: abríguese de más antes de que de menos. Siempre se puede sacar lo que sobra, pero una vez afuera, si falta no tiene arreglo y hasta puede ser peligroso: la hipotermia debilita y puede poner en riesgo la supervivencia.

5) Contrariamente a lo que se pueda pensar, se puede navegar con hiking, botas de neoprene y polera de Lycra todo el verano y no se tiene calor. En realidad conserva la temperatura corporal, por eso, si hace mucho calor, un neoprene mojado puede ser más fresco que el rayo directo del sol.

* Para saber qué usar en latitudes más altas, recomiendo leer los artículos correspondientes en el Sitio de Preguntas Frecuentes de dr.Laser (en inglés) .

Héctor de Ezcurra

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 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.