Regatas de Crucero

La Ropa de Invierno para una Regata de Crucero

por Héctor de Ezcurra 

Cuando el invierno ya se está definitivamente instalado, algunas regatas de crucero, sobre todo ciñendo contra un antipático viento SW o S, se convierten en una tortura, muchas veces por no contar con la ropa adecuada.

    Haciendo los preparativos para una regata de crucero prolongada, a correrse en la época más fría del año, estos son los resultados de las averiguaciones que hice estos días.

    Para empezar varios coincidieron en decirme que no lleve NADA de algodón, ni lana. La tendencia ahora es tener toda ropa térmica,  (a base de polipropileno, acrílicos y poliéster), que permite una buena "respiración" de la piel, expeliendo la humedad hacia afuera y manteniéndola lejos de esta, evitando así el enfriamiento. Además esta ropa seca muy rápido, permite una gran movilidad y es muy liviana. (Me sorprendió cuando puse en una enorme bolsa todo lo de polar, las medias y los guantes, lo poco que pesaba.) La contra principal: es cara (y a veces MUY cara), si bien, una vez reunido el equipo, usándolo con cuidado y sólo cuando es necesario, dura mucho tiempo.

    Todos coincidieron en recomendar un mínimo de 3 capas. Cuantas más capas, más abrigado se está (abrigan más varias capas finas que una gruesa). En cuanto a los talles, desde el punto de vista del abrigo, conviene también que la ropa quede más bien al cuerpo que excesivamente holgada.

Algunos ejemplos (que, lógicamente, pueden reemplazarse por otras marcas):

Cabeza
1) Gorro de tela "Polar" de "Polartec".
2) Cuello de tela "Polar" de "Polartec".
3) O (ideal si hace mucho frío) pasamontañas de tela "Windbloc" de "Polartec".
4) Anteojos bien cerrados o antiparras.
5) Exterior (si salpica o llueve): capucha del traje de agua.

Parte superior del tronco
1) "Primera piel": camiseta confeccionada con tela "Power Dry" de "Polartec", (por ej. "Raffiche", unos $80).
2) Encima: polars de tela "Polartec", uno o más, del más fino ("Polar" 100) al siguiente (200) o el mas grueso ("Polar" 300).
3) Exterior: chaqueta de traje de agua ("Gill", "Helly-Hanssen", "Musto", etc.), las ideales (pero mucho más caras) son las que respiran, de tela "Gore-Tex". Si no salpica mucho ni llueve, es más abrigado usar una buena campera en vez de la chaqueta del traje de agua. Una campera, al no ser absolutamente impermeable, deja salir la perspiración normal de la piel, y no deja mojada la superficie de la última capa de polar, como lo hace el traje de agua. Además, desde el punto de vista del abrigo, suelen ser más gruesas que el traje de agua.

Manos
1) "Primera piel": guante de polipropileno, (por ej. "Raffiche").
2) Encima: guante de "Polar" 100 o 200, encima del otro (por ej. "Raffiche").
3) Exterior: guante Helsman's Gloves de "Gill", (impermeable, respirable, con refuerzos de kevlar).

Parte inferior del tronco y miembros inferiores
1) "Primera piel": calzoncillo largo confeccionada con tela "Power Dry" de "Polartec", (por ej. "Raffiche", también unos $80).
2) Pantalón de "Polar" de "Polartec" 200 (hay varias marcas).
3) Exterior: pantalones de traje de agua ("Gill", Helly-Hanssen", "Musto", etc.,  idealmente que respire, de tela "Gore-Tex").

Pies
1) "Primera piel": media de polipropileno (por ej. "Stylo Liner", unos $13*).
2) Media de "Polar" ("Stylo Polar", unos $25), (muy buenas para náutica, no sirven para lo demás porque se gastan en el talón y el dedo gordo).
3) Media de acrílico para náutica ("Stylo Outdoor", unos $25).
4) Bota náutica ("Gill", "Gul", etc.). Si no salpica ni llueve, es más abrigado usar mocasines náuticos u otro calzado náutico que botas. Las botas hacen transpirar el pie, y aún con medias térmicas, terminan fríos y mojados. El mocasín náutico o las zapatillas náuticas, ambos de cuero, respiran y dejan evaporar la humedad del pie, mantenido seco por las medias térmicas.

Otras recomendaciones
1. La sensación de abrigo no depende sólo de la ropa. También depende de la calidad de la comida y del descanso. También de la posibilidad de secar la ropa entre guardia y guardia (calefacción a bordo).
2. Para evitar los labios partidos por el frío, puede usarse un humectante labial con filtro UV (por ej. "Neutrógena"), ya sea de día o de noche.
3. Hay que abrigarse contra la sensación térmica, no contra la temperatura teórica. Si en invierno tenemos a la madrugada una temperatura de alrededor de los 0º C., con un viento de proa de una docena de nudos, da una sensación térmica de casi 18º bajo cero. Conclusión: abríguese de más antes de que de menos. Siempre se puede sacar lo que sobra, pero una vez afuera, si falta no tiene arreglo y hasta puede ser peligroso: la hipotermia debilita y puede poner en riesgo la supervivencia.

Héctor de Ezcurra
Junio 2003

* en "Fine Socks", en la calle Alvear de Martínez, a mano izquierda, 50 metros antes de llegar a la Estación Martínez.

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Regatas de Crucero .

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.