Medicina de la Náutica

La Salud de los Mayores

por Juan Carlos Soneyra

La medicina preventiva da sus frutos y el río está cada día más poblado de esos Viejos Lobos de Mar.

    En ceremonias de entrega de premios es gratificante ver la cantidad de gente mayor que se presenta y comenta las circunstancias de la competencia, en clara indicación que estuvieron a bordo y que no están circunstancialmente acompañando a hijos y nietos.

    Tratando de inquirir como llegar a avanzada edad en estado tan saludable, las respuestas son contundentes en un solo sentido: "Me cuido".

    Aquí cuidar tiene muchos alcances pero fundamentalmente significa realizar frecuentes controles médicos y atenerse a las observaciones y recomendaciones médicas. Una forma conocida como: Medicina Preventiva.

    Recurrimos a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard para conocer sobre el tema y brindamos algunos conceptos médicos extraídos de la tan importante cátedra.

    Desde la época de Hipócrates, el Padre de la Medicina, los varones han sido reticentes a realizarse controles médicos, sin embargo deberían dejar de lado esa infalibilidad para aceptar que los principales problemas de salud masculinos pueden prevenirse, si son detectados a tiempo mediante sencillos estudios.

    Para ello se recomienda a los mayores de 50 años los controles médicos listados en el cuadro adjunto:

La Salud de los Varones Después de los 50 Años*

Guia de Estudios y Chequeos,
con indicación de la frecuencia recomendada

EXAMEN

FRECUENCIA

RAZONES

Físico, de rutina

Anual

Oportunidad para sacarse dudas, comentar achaques y recibir recomendaciones, las visitas son importantes después de los 50 porque es cuando mayores son las tasas de enfermedades cardíacas y cáncer. 

Radiografía de Tórax,
Rutina de Laboratorio,
Electrocardiograma

Anual

Los Rx permiten encontrar afecciones tratables, que suelen no detectarse en el examen físico. El laboratorio brinda un panorama global del paciente. El ECG permite diagnosticar arritmias, isquemias, hipertrófias que pasan inadvertidas y por esa razón, sin terapéutica.

Presión Arterial

Cada visita

La hipertensión aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Con valores mayores de 140/90 el médico recomendará cambios en el estilo de vida - ejercicio y dieta - o tal vez medicación para mantener la presión bajo control.

Colesterol Total,
LDL y HDL.

Anual

El colesterol elevado aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Glucemia

Anual

La diabetes incrementa enormemente el riesgo de enfermedad cardíaca, insuficiencia renal, ceguera y problemas circulatorios. El screening es la mejor forma de detectar la enfermedad ya que en muchos casos se desarrolla sin síntomas.

Cáncer de Prostata

Se discute

Es el cáncer más frecuente entre los varones. Sin embargo el screening para estadios tempranos está en discusión. Las formas más eficaces para detectarlo incluyen el examen rectal digital y el análisis del antígeno prostático específico.

Cáncer de Colon 

Cada 5 años

El cáncer de colon es la tercera causa principal de muerte entre varones. Todos los que tengan antecedentes familiares deben ser revisados más frecuentemente. No hay consenso sobre la mejor forma de control, algunos médicos recomiendan la colonscopía mientras el resto opina testear la sangre oculta en materia fecal (FOBT) o la sigmoidoscopía (o una combinación de ambas) que son buenas alternativas.

Inmunizaciones

Cada 10 años

Vacunarse es una forma simple y efectiva de evitar infecciones importantes.

* Extracto de un informe de la Universidad de Harvard

    Estas son las rutinas más comunes y corrientes que corresponden a un adecuado control sanitario. El médico, de acuerdo a su apreciación y análisis de los resultados, también puede solicitar un chequeo completo de la piel para buscar lunares sospechosos o lesiones precancerosas, muy comunes entre los que pasan mucho tiempo expuestos al aire libre, o un examen testicular para descartar cáncer de testículos o evaluar el flujo sanguíneo en arterias importantes o un chequeo oftalmológico para descartar problemas en la vista, como el glaucoma o pruebas de sangre y orina para chequear enfermedades de transmisión sexual o el screeening de otras infecciosas, como tuberculosis y hepatitis C, en especial si es paciente de riesgo.

    Creemos haber brindado un servicio al lector en general y al de avanzada edad en particular para seguir viendo en las canchas de regatas a señores mayores como al de la foto que ilustra esta nota.

    ¡Que así sea!

Juan Carlos Soneyra
9 de Febrero de 2004

 

Comentario del Webmaster: El autor de la nota no va a tener nada que envidiarle al señor de la foto. Prueba de ello es la foto del encabezado, de nuestro archivo, en donde lo vemos timoneando elegantemente su Laser, pese al respetable Sudeste reinante.

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Medicina de la Náutica.

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.