Multicascos/Construcción Náutica Amateur

Guía Orientativa sobre Terminación de las Superficies

por Héctor de Ezcurra 

Durante la construcción de una embarcación de madera, después de la tarea principal de carpintería, (de la fabricación de la estructura), sigue su acabado, para que quede impermeable, reforzada, agradable al tacto y estética. Va aquí una breve guía elaborada luego de la experiencia de 3 años y de charlas con otros constructores amateurs y profesionales, de la Argentina, del Brasil y de Alemania.

    Tenemos entonces, luego de cortar terciados y maderas, de pegarlas con picote*, o eventualmente laminarlos con fibra de vidrio con resina epóxica, una estructura básica (por ej. el casco). ¿Qué sigue ahora? Propongo la siguiente (las fotos son ejemplos de la acción, pero de distintos barcos):

SECUENCIA DE LIJADO y PINTADO

A) EN INTERIORES - MADERA SIN LAMINAR

1) LIJADO GRUESO, de la madera, la fibra, de los lugares con picote, con lija 36 o 40. Consejo interesante: la resina epóxica solidificada se puede lijar con más facilidad si previamente se la calienta unos segundos y desde lejos con una pistola de aire caliente.

2) Después evaluar:

SI HAY CAVIDADES O IRREGULARIDADES IMPORTANTES (grietas en los terciados, ondulaciones, etc.):

SI NO HAY CAVIDADES O IRREGULARIDADES IMPORTANTES:

3) Masillar sólo los agujeros con MASILLA EPÓXICA (comprada o preparada con picote + talco industrial + "Aerosil"). (Si se quiere dejar la madera a la vista, ver más abajo).
Haga click para agrandar la imagen.

4) Lijado, (dependiendo de la rugosidad de la superficie) con lija 40, 80 o 100.

3) Pasa directo al paso 5).

5) Pintado con RESINA EPÓXICA (para laminar, bien líquida, que puede hacerse más impregnante si se licua con un 3% de alcohol),

6) LIJADO MÁS FINO, (dependiendo de la rugosidad de la superficie, bajando de lija 40, a 80 o a 100.

7) Masillado con MASILLA EPÓXICA.

8) LIJADO FINO, con lija 100 o 180, (también puede ser al agua).  Pese a lo que otros recomiendan, NO VALE LA PENA USAR LIJAS MÁS FINAS QUE 180: las superficies masilladas tienen que estar opacas para recibir la pintura final.

9) Se repiten 7) y 8), las veces que sea necesario.

TERMINACIÓN:

SI se quiere mantener la madera a la vista: REEMPLAZAR LA MASILLA EPÓXICA (que tiene color) POR RESINA EPÓXICA VISCOSA (espesa, de pegar madera, transparente).

10) Pintar con RESINA EPÓXICA BIEN LÍQUIDA, (lo ideal), o también con PINTURA POLIURETÁNICA TRANSPARENTE o BARNIZ POLIURETÁNICO.

SI NO se quiere mantener la madera a la vista:

10) Pintar con PINTURA EPÓXICA.

B) EN INTERIORES - MADERA LAMINADA: SE SIGUE IGUAL QUE EN C):

C) EN EXTERIORES - MADERA LAMINADA

1) LIJADO GRUESO, con lija 36 o 40.

 

2) Masillado con MASILLA EPÓXICA.

 

3) LIJADO MÁS FINO, (dependiendo de la rugosidad de la superficie, se va bajando a lija 80 o 100.

4) Nuevamente masillado con MASILLA EPÓXICA.

5) LIJADO FINO, con lija 180, (también puede ser al agua).  Pese a lo que otros recomiendan, NO VALE LA PENA USAR LIJAS MÁS FINAS QUE 180: las superficies masilladas tienen que estar opacas para recibir la pintura final.

6) Se repiten 4) y 5), las veces que sea necesario, iluminando de costado para ver las imperfecciones.

7) Primero dar una base con IMPRIMANTE EPÓXICO, ("Revesta", "Steelcote", etc.).

8) Pintar con PINTURA POLIURETÁNICA, ("Revesta", "Steelcote", etc.), por lo menos 2 capas, respetando los tiempos entre mano y mano indicados en la lata.  Dependiendo del resultado y los tiempos de curado, puede ser necesario una lijada muy fina y suave, (lija 220, al agua), entre mano y mano. Una vez bien curada, eventualmente puede pulirse. La epóxica no es recomendable por su costo mayor, y su menor resistencia a los rayos U.V. .

D) EN EXTERIORES - MADERA SIN LAMINAR

1) Pintar con varias manos (mínimo 2) de PINTURA POLIURETÁNICA TRANSPARENTE, ("Revesta", "Steelcote", etc.), respetando los tiempos entre mano y mano indicados en la lata.  Dependiendo del resultado y los tiempos de curado, puede ser necesario una lijada muy fina y suave, (lija 220, al agua), entre mano y mano. Una vez bien curada, eventualmente puede pulirse.

Opinión: Todo esto da mucho trabajo, especialmente el lijado que parece que nunca va a acabar. Pero una vez terminado, si se hizo un trabajo a conciencia, invirtiendo en buenos materiales, da un resultado de larga duración (su costo económico se amortiza) y una enorme satisfacción.

Héctor de Ezcurra
Marzo de 2007

* "Picote" se le llama comúnmente a la resina epóxica viscosa que se usa para pegar madera.

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Navigare.

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.