Software

Simuladores de Vela

por Héctor de Ezcurra 

En los últimos años me fuí enterando de varios simuladores de vela. Va una recopilación.

Como dice un amigo, quienes navegamos a vela, cuando buscamos un entretenimiento para la computadora, no debiéramos intentar con los simuladores de vela, porque conociendo y comparándolo con la experiencia real de navegar, cualquier simulador es decepcionante. Antes debiéramos probar con un simulador de aviones de combate o cualquier otra cosa que de todas maneras no haríamos en la vida real.

Para quien quiera hacer la prueba, le doy algunos ejemplos de simuladores que pude probar personalmente y de otros que sólo conozco de referencia. Haciendo click en el título de cada uno se accede a los respectivos websites, de donde en casi todos los casos, pueden bajarse demos. Claro que para esto habrá que tener un buen hardware (Pentium II en adelante, unos 64 MB de RAM, espacio en e l disco, placa 3D y una buena conexión, preferentemente de banda ancha).

1) Sail 2000

A este simulador lo probé personalmente, en su versión anterior ("Sail 95"). Si bien al iniciarlo la primera vez asombra por los efectos logrados, resultó decepcionante en la dificultad de llevar el barco, de correlacionar los cambios de rumbo con la velocidad y por la falta de coordinación entre las distintas vistas (por ej. de perfil estaba con amuras a babor y visto de popa con amuras a estribor). El resultado (al menos de la versión '95):, me resultó aburrido y decepcionante y no se lo recomendaría a nadie.

 

2) Sail Simulator 4

Lamentablemente no puedo probar el demo disponible online de este simulador, porque mi computadora no reúne los requisitos mínimos de velocidad, memoria y placa de video. Digo lamentablemente porque de todos los que ví, leyendo sus especificaciones técnicas, parece interesante y es el que impresiona como más realista, sofisticado y actualizado. Se puede elegir el tipo de barco (desde Optimist o Laser hasta un barco de la Copa América) y el área de navegación. Pueden controlarse instrumentos además del trimado de las velas y el rumbo.
También puede bajarse el demo de su sitio oficial.

 

 

3) Virtual Skipper 

También en este caso, desde su sitio oficial, puede uno anotarse para correr 10 regatas online y probar el simulador, que desde su origen siempre estuvo vinculado a la Copa América. Con gráficos aceptables, ofrece la posibilidad de regatear online contra tmoneles de todo el mundo.

 

 

 

 

4) Virtual Sailor 6.0

A pesar de la muy lograda imagen de la izquierda (la única buena del juego), el resto de los gráficos de este simulador (como la de la derecha) es muy pobre en lo que respecta a los barcos, que no parecen dibujados por alguien experimentado en la vela, con colores y cortes de vela muy exóticos y dibujo tosco y sin detalle, (un defecto común en todos estos simuladores), como puede observarse en la imagen de la derecha. Proporcionalmente son mejores las representaciones del agua y  del cielo. Puede bajarse un demo de este simulador, del sitio de origen (al que puede accederse haciendo click en el título de este comentario.

5) Los Simuladores de Posey Yacht Design

Sin ninguna pretensión de realismo en cuanto a los gráficos, pero si en cuanto al funcionamiento del barco en respuesta a los cambios de rumbo, cazado, posición del tripulante, etc. y con señalamientos de táctica y reglamento de regatas,varios de  estos  simuladores pueden bajarse del sitio del título: Sailing Dynamics Instructor 2002, Advanced Racing Simulator 2002, Sailing Tactics Simulator 2002, y otros de cruceros y navegación. Con ellos pueden ejercitarse desde el ABC de la náutica (rumbo, cazado de las velas, etc.), hasta táctica y técnica de regatas.

 

Si alguien conoce de algún otro simulador del que valga la pena hacer una reseña, por favor publíquelo en el el Foro de Navigare y lo agrego aquí.

Para terminar, en caso de que ninguno de estos simuladores lo  satisfaga, tiene 2 opciones:

1. O se da por vencido y se va a navegar "de verdad", (lo que se complica si es de noche, si tiene el barco en el varadero, si llueve a cántaros o si se trataba de un breve recreo en la jornada de trabajo).

2. O se decida a probar el Simulador Casero. Para acceder a la explicación del simulador casero, haga click aquí.

Héctor de Ezcurra
Septiembre 2002

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Navigare.

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.