Navegación Satelital

Sobre los adaptadores USB

por Héctor de Ezcurra 

Cuando la PC o Notebook es más moderna y sólo cuenta con puertos USB, habrá que tener bien presente la compatibilidad de los diversos elementos del sistema.

El Dr. René Oscar Báez me ha hecho llegar los resultados de sus averiguaciones y experiencias, a raíz de las incompatibilidades que surgieron cuando intentó la conexión del GPS a través de un puerto USB.

Tras varios ensayos, resultó que el sistema operativo "Windows ME" funciona bien con el adaptador "Prolific", siempre que se utilice la versión última del "Ozi Explorer" (390.3 o superior, no así con las anteriores).

El adaptador "ATEN UC- 232" no anduvo con el "Windows ME", pero si funcionó bien con el "Windows 2000", "Windows NT" y "Windows'98".

El "Manhatan" anduvo bien solamente con el "Windows'98".

También hay tarjetas PCMCIA que cumplen con la misma función que el Conector USB-Ficha 9 pin, pero el costo ahora es muy alto (unos U$S 250-350 y son muy difíciles conseguir en el mercado local. Si se las trae del exterior, se corre el riesgo de que sean incompatibles y son demasiado caras para correr el riesgo de que terminen en un cajón.

Consejo: Teniendo en cuenta el costo de este producto (antes aproximadamente U$S 50, ahora, no menos del doble o triple), antes de comprarlo (si se encuentran con otras marcas), conviene aclararle al vendedor que lo quieren instalar y probar antes de concretar la compra. Esto implica ir con la laptop/notebook y el GPS a la casa vendedora para realizar la prueba. (¡Al fin y al cabo son portátiles!, ¿no?)

En el sitio oficial del Ozi Explorer , en "Historia", está escrito con letras rojas que todavía no se encontró la solución definitiva a este problema, pero se aclara que en la última versión (390.3) se lo mejoró mucho. La dificultad es que con la gran cantidad de drivers que hay en circulación, les es bastante difícil solucionarlo para todos.

Conclusiones:

  • Tener al última versión del "Ozi Explorer".

  • De acuerdo al "Windows" que se tenga, seleccionar el conector adecuado. Todo indicaría que si está instalado el "Windows '98" (si es posible la segunda serie, que es más estable), la cosa es más fácil.

  • Probarlo antes de comprarlo.

Datos útiles:

  • En el país, este adaptador y diversos cables de conexión GPS - PC, pueden comprarse en "ElectroStar", en la Galería Jardín o a través de Daniel Maiorano.

Una vez colocado el adaptador entre GPS y PC/Notebook, previamente instalados el "OziExplorer" y las cartas digitales, habrá que arrancar el "OziExplorer", configurarlo y probar la conexión, lo que será tratado en "Cómo probar la conexión GPS-PC". También podremos pasar datos de uno a la otra y viceversa, lo que se explica en "Como pasar Waypoints de una PC a un GPS (y viceversa)".

Dr. Héctor de Ezcurra (Patrón de Yate, Médico, Especialista en Psicología Médica y en Psiquiatría, Psicoterapeuta)

Asesoró: Dr. René Oscar Báez, (patrón del "Sicómoro", Club de Veleros Barlovento)

 

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Navegación Satelital.
 
Copyright 2002 Navigare

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.