Meteorología

Software de Predicción de Pasadas (Tracking) de Satélites

por Alberto D. Petruccelli

PREDICT, funciona bajo DOS en cualquier PC 486DX2 en adelante, permite “ver” simultáneamente varios  satélites, pudiendo seleccionar alguno de ellos y calcular sus futuras pasadas, imprimirlas, o simplemente mantenerlos en pantalla para saber exactamente en qué momento podremos comenzar la grabación de audio de la imagen enviada.

Software: gratis, no tiene gráficos, presenta la información en forma de tabla.

Se puede bajar el programa de la dirección siguiente:http://www.qsl.net/kd2bd/predict.html ó bien desde ésta página, donde encontrarán una versión lista para instalar con solamente los últimos satélites meteorológicos activos.

Primeramente hay que descompactar el archivo Zip en una carpeta dentro de nuestro disco duro, una vez hecho esto, ejecutar el archivo Predict.exe. Se desplegará un menú con las opciones principales del programa:

    A continuación debemos ingresar la ubicación física del lugar en donde nos encontramos (Esto se logra eligiendo la opción “G”: Edit Ground Station Information), en latitud y longitud, ya que para que el programa calcule las pasadas del satélite, debe saber primeramente donde estamos nosotros.

Nota: Recordemos que la imagen que transmite es de varios miles de kilómetros a la redonda por lo que si estamos en Buenos Aires, La Plata ó Montevideo, para el programa es lo mismo, solamente puede llegar a tener una diferencia de 1 o 2 minutos en comenzar a recibir la señal, pero la imagen cubrirá ampliamente dichas áreas.

    Luego debemos completar las 5 opciones: la latitud y longitud (Que es aproximada), altura sobre el nivel del mar (Que debe ser cero por razones más que obvias) y la hora UTC  -3.0, (Que es nuestro Uso Horario). Después con Enter volvemos al menú principal.

    El siguiente paso es cargar los parámetros orbitales, ya que van variando debido al roce con la atmósfera, atracción de la gravedad, etc. Dichos parámetros se pueden bajar de :

http://celestrak.com/NORAD/elements/weather.txt

    Es un archivo con formato texto, se guarda en la misma carpeta del programa y se importa con la opción “U”, en dicha opción se escribe el nombre del archivo, por ejemplo: weather.txt y se da Enter.

    La pantalla dirá que los datos fueron actualizados , luego nuevamente damos Enter, para volver al menú principal.

    Ya está todo listo para ver, calcular y predecir las pasadas.

    La opción “M”, presenta un cuadro con todos los satélites disponibles: resaltado con color blanco los que están “visibles” dentro de nuestro alcance, en la parte inferior de la pantalla están los próximos satélites que pasaran por nuestra posición y que podremos tomar la imagen, dependiendo de su altura con respecto al horizonte. Hay pasadas con muy poca altura por lo que la señal es muy débil para recibirla.

La imagen nos  muestra lo siguiente:

    En color blanco el satélite RS-12/13, visible a nuestro alcance; debajo se observa el aviso que está llegando el Satélite Meteorológico NOAA-17, a las 15:07 hora UTC ( 12:07 hora Argentina).

    Presionando Esc, retrocedemos al menú principal.

    Con la opción “P”, se puede predecir las pasadas de un solo satélite.

    Elegimos la opción “T” (en este caso le corresponde al NOAA-17), luego nos pide que ingresemos la fecha y hora para comenzar el cálculo, si no escribimos nada y damos Enter empieza a mostrarnos la próxima pasadas que, como vemos, coincide con la pantalla anterior; pero observamos que la altura máxima del satélite será a las 15:12hs UTC con una elevación sobre nuestro horizonte de tan solo 8°, y esto nos impedirá poder recibir la señal con buena ganancia.

    Si seguimos dando Enter, podemos buscar una pasada que contenga una buena elevación y a una hora que nos sea más favorable.

    Si el NOAA-17 no cumple con nuestras necesidades podemos buscar con el NOAA-15 ó con cualquier otro de los disponible en ese momento.

    Podemos ver que el día 17 de Diciembre (en el momento que estoy escribiendo estas líneas) tendremos una pasada favorable con una elevación de 54° a las 13:09hs UTC sobre nuestro horizonte:

    Resumiendo: no debemos olvidar cargar los últimos parámetros antes de embarcarnos, corregir nuestra posición con la opción “G”, recordar que siempre la información está referenciada a la hora UTC (Universal time) o también llamada Hora Zulú.

Ante cualquier duda publicar sus comentario en el Foro de Meteorología.

Alberto D. Petruccelli

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Meteorología.
Copyright 2002 Navigare

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.