Taxis en el agua

Las lanchas colectivas funcionan como autobuses públicos: cuentan con una capacidad para un número elevado de personas, con un cierto programa fijo de llegadas y salidas, así como varios puntos de llegada, o paradas. Similares a éstos, son los servicios de transbordador, o ferry, los cuales también están programados y llevan una cantidad considerable de pasajeros, siendo la mayor diferencia que éstos están restringidos a un par de puntos de llegada específicamente.

Lanchas taxi

Las lanchas taxi, como su nombre lo indica, funcionan básicamente como un taxi en un medio acuático; es decir, llevan a un limitado grupo de pasajeros a un destino bajo demanda del usuario.

Este tipo de servicios ha sido popular, sobre todo en el Reino Unido, y en muchos países que limitan con el mar, o con gran cantidad de canales, lagos o ríos. Algunos de los países que cuentan con estos servicios incluyen Australia, Japón, China, Italia, Canadá, Estados Unidos, particularmente en zonas como Nueva York, Florida, California, Louisiana, Panamá, entre otros.

El reciente lanzamiento de UberBoat por parte de la empresa Technologies Inc., una de las empresas de servicio de transporte más importantes a nivel mundial por su buena reputación como un servicio sencillo, confiable y de alta calidad. UberBoat cuenta con dos tipos de servicios: transporte entre dos puntos y de regreso, o el alquiler del bote por el tiempo que el usuario desee por medio de una aplicación de teléfono móvil. Cuentan con botes de una capacidad máxima de 8 personas por su precio normal, o un bote extra grande con capacidad de 12 por un costo adicional, y además cuentan con la opción de dividir la tarifa con los otros pasajeros.

El novedoso servicio ya ha sido lanzado en Croacia y Mumbai, India, y espera expandirse a otras ciudades y países en los próximos años.