Regatas de Monotipos

Veleta "Made In Casa"

por Héctor de Ezcurra

¿No le da bronca tener que comprar otra veleta cada vez que se tumba? Buscándole una solución al tema, acá va la "receta" de una práctica veleta descartable.

Haga click aquí para ver la imagen ampliada y con las medidas.No es que esta veleta no se pierda, sino que al menos, no se pierde más que un rato de tiempo libre y de sana laborterapia.

En mi caso, es una veleta grande, como para la punta del mástil del Laser. Para un Optimist, se podría hacer de la mitad del tamaño.

Materiales:

1) Alambre galvanizado (ni muy fino ni muy grueso).

2) Bandejita de supermercado, (de material plástico similar al telgopor, del que están hechos los envases de jamón, de dulce de batata o de queso en los supermercados).

3) Un imán autoadhesivo, (esos del delivery de pizza que tenemos pegados en la heladera).

4) Varilla hueca de plástico o aluminio, de unos 6-7 mm de diámetro y 40-45 cm de largo. Es lo más complicado de conseguir. Para la mía usé un cañito de plástico de un viejo micrófono roto de computadora y le tuve que hacer una no muy prolija prolongación con un pedazo de percha de plástico.

5) Tornillito de bronce (que entre ajustado en la varilla).

6) Además: Pinzas, Duct Tape y una gota de aceite DW40.

Construcción:

a) Lo primero que haremos será recortar la bandejita de plástico hasta obtener un rectángulo lo más grande posible (para ver las medidas haga click aquí).

b) Después, de acuerdo al tamaño de ese rectángulo, le darmos forma al alambre hasta obtener una estructura similar a la del esquema.

c) Nos aseguramos que las 2 vueltas de alambre que lo sostendrán a la varilla, tengan las siguientes medidas: 1) las superiores, el diámetro levemente superior al del tornillo, para que pueda girar con libertad y 2) las inferiores, el diámetro levemente superior al de la varilla. (Si fueran ambos del diámetro de la varilla, el alambre se caería por la varilla.)

d) Las partes que en el esquema quedan en rojo deben quedar en ángulo recto con el resto hasta haber colocado el rectángulo de plástico.

e) Colocamos la varilla y el tornillo de la punta, para verificar que la estructura de alambre gira con libertad.

f) Con cada punta de la estructura de alambre (ambas en rojo en el dibujo) se perfora el plástico a 1,5 cm del borde anterior (a esa altura el alambre tiene el escalón en "S") y luego de ponerlo en posición, se vuelve a perforar el plástico 4 cm más atrás de la perforación anterior. Luego se doblan las puntas (en rojo), apretándolas levemente con una pinza. Así queda firmemente retenido el rectángulo de plástico.

g) Se corta el imán autoadhesivo en tiras, de manera que 3 o 4 tiras quepan dentro de la punta de alambre de la veleta. Se adhieren estas tiras del imán unas a otras y se las ajusta con el tape, mientras se las recorta y se las va corriendo hacia atrás o hacia adelante, hasta que la veleta, puesta horizontalmente, quede perfectamente compensada y en equilibrio.

h) Como toque final, se le pone unas gotas de DW40 para que gire perfecto, ¡y se le escribe el nombre para que no le hurten esta maravilla que causará la envidia de los otros competidores!

    Puede ver nuevamente la veleta terminada ampliada , haciendo click aquí.

Héctor de Ezcurra
Noviembre de 2003 

Publique sus comentarios o preguntas en el Foro de Navigare.

Auspicia a Navigare:

 

Copyright © 2001- 2011 Navigare.com.ar
 Última actualización de esta página:   Domingo 18 de Diciembre de 2011 21:37hs.